Texto y fotografías de Abelardo Medellín
Aunque las obras de rehabilitación de la avenida Juárez, en la capital potosina, tienen menos de dos años, las lluvias de las últimas semanas han abierto baches y provocado inundaciones, en donde el Gobierno del Estado invirtió más de 40 millones de pesos.
Astrolabio Diario Digital realizó un recorrido en los 3.3 kilómetros de la avenida Juárez que van desde la calle San Leonel y hasta avenida De las Torres, frente al estacionamiento de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
En el recorrido se encontró que, en al menos una docena de puntos de los 48 mil 516 metros cuadrados rehabilitados ya se presentan grietas, hundimientos de infraestructura de tránsito, rupturas en la carpeta asfáltica e incluso grupos concentrados de baches.
El sitio con los daños más evidentes se encuentra en la esquina de la calle República de Honduras con avenida Juárez, donde tras las intensas lluvias y los encharcamientos, se formaron cinco baches de tamaño importante, todos justo frente al cruce de la calle.
Durante el tiempo que duró la visita al sitio y la toma de imágenes se advirtió que, en un periodo de cinco minutos, al menos dos camionetas de carga y tres autobuses, tanto urbano como de personal, cayeron en los baches a alta velocidad.
De igual manera, en la parte más alta de la avenida, entre las calles Las Vegas y Chapultepec, se formaron grandes asentamientos de lodo y graba que a su vez provocaron inundaciones en el carril derecho de la avenida hacia el Periférico.
Las obras de rehabilitación de la vialidad comenzaron el 18 de mayo de 2022 en un evento de arranque, en el cual el Gobierno anunció que se destinarían 30 millones de pesos para la reconstrucción de ambos carriles con nueva carpeta asfáltica con un grosor de cinco centímetros y tres mil metros cuadrados con concreto estampado.
Durante el evento, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmó que la intención de su administración era rehabilitar la vialidad con intenciones de que estuviera lista para antes de que iniciara la Feria Nacional Potosina, razón por la cual buscarían apresurar las obras.
Al final, el Gobierno apresuró el embellecimiento de la avenida Juárez y priorizó la rehabilitación del camellón, motivo por el cual la entrega formal de las obras fue hasta inicios de septiembre de 2022, justo después de la celebración de la Fenapo.
En la entrega formal de las obras, el Gobierno confirmó que la rehabilitación tuvo un sobre costo de 10 millones de pesos, pues de los 30 millones de pesos de inversión anunciados, cuando se entregó la avenida se informó que el gasto total fue de 40 millones de pesos.
Del 2 de septiembre de 2022, fecha en que se entregó la obra, al día de hoy, ha transcurrido un año, 10 meses y 28 días; la avenida reconstruida del Gobierno para la celebración de la Fenapo, vuelve a presentar baches y fisuras a una semana de que vuelva a celebrarse este evento.
Al tomar como dato inicial la inversión de 40 millones de pesos y el número de días que han transcurrido desde que se entregó la avenida, el Gobierno gastó 57 mil 388 pesos por cada día que transcurrió durante el tiempo que la vialidad se mantuvo sin daños.