A 25 años del día después

Por Eduardo Delgado.

El día después… de que ofreció una rueda de prensa en Casa de Gobierno, para asegurar que tenía el pleno y absoluto respaldo del entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, Fausto Zapata Loredo renunció a la gubernatura del Estado; de lo que este domingo 9 de octubre se cumple un cuarto de siglo.

En aquel tiempo Juan Manuel Carreras López trabajaba como Secretario Particular del director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Gonzalo Martínez Corbalá, quien tras asumir el cargo de Gobernador del Estado –en sustitución del ahora fallecido Fausto Zapata–, designó al hoy mandatario estatal como Secretario de Programación y Presupuesto, y además Coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.

El martes 8 de octubre de 1991 el hoy director de La Jornada San Luis, Julio Hernández López, reunió a los periodistas de la fuente de Gobierno del Estado en la residencia marcada con el número 122 de la calle Montañas Rocañosas, desde donde su jefe se proclamó con el respaldo presidencial.

No lo hizo sentado en Palacio de Gobierno porque un grupo de mujeres navistas resguardó el acceso mientras Salvador Nava Martínez seguía su andar a la Ciudad de México, a donde el médico pretendía llegar para exponer en el zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, las pruebas del fraude en los comicios celebrados aquel año.

“¡Miserable y pobre situación de San Luis Potosí al estar en manos de un puñado de enceguecidos fanáticos”, se lee en el editorial de la entonces edicion impresa del periódico Momento, luego de que por aquellos días priistas intentaron entrar por la fuerza a Palacio de Gobierno.

El hoy Director General del Colegio de Bachilleres en el Estado, Amado Felipe Vega Robledo, ocupó el segundo cargo más importante durante la efímera gestión de Fausto Zapata.

Por aquellos años el líder estatal del Partido Revolucionario era Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien años después desertó de ese instituto político y durante la LVII Legislatura (2003-2006) fue diputado local en representación del Partido de la Revolución Democrática.

El hoy consejero electoral, Martín Faz Mora, denunciaba entonces, desde una reducida oficina en el centro de la ciudad, violaciones a las garantías individuales como representante del Centro Potosino de Derechos Humanos, Asociación Civil (CEPODHAC).

Enrique Galindo Ceballos, padre de quien a fines de agosto de este año se separó del cargo de Comisionado general de la Policía Federal, manifestaba hace 25 años su malestar con las condiciones del taxismo, en calidad de dirigente de la Unión Independiente de Taxistas.

Por aquellos días un grupo de mujeres y hombres priistas tomaron la sede del Congreso del Estado. Hace unos días Aurelio Gancedo Rodríguez, quien entonces era un niño que gritaba y empuñaba su mano en protesta por la dimisión de Fausto Zapata, asumió el cargo de presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

25 años después de aquel episodio político el hoy gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, huye de los periodistas, porque no quiere que le pregunten acerca de la ola de violencia que ha dejado un saldo de 14 muertes violentas, desde el día que rindió su primer informe de gobierno (23 de septiembre) a la fecha.

 

Skip to content