Xochiquetzal Rangel
José Mejía Lira, contralor municipal de San Luis Potosí, informó que el programa Agua para Todos se replantearía debido a que se tiene que revisar la fuente del recurso para sustentar los 30 millones de pesos que se destinarían a los apoyos y que saldrían del presupuesto federal del Ramo 33.
“El tesorero tiene que ver por dónde conviene más, por un lado tiene que ver respetar la normatividad de las fuentes; por ejemplo, si lo agarrara del fondo de infraestructura social (del Ramo 33), ahí no lo podría hacer porque la normatividad no lo permite y, dos, ver la disponibilidad de recursos que va a tener en el futuro”, explicó.
Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, el director de Desarrollo Social Municipal, Claudio Ferrer Marín, informó que el programa Agua para Todos, que apoyaría con 100 pesos a personas de escasos recursos a pagar su recibo de agua de forma bimestral, arrancaría el 15 de mayo, sin embargo ocho después de la fecha indicada el mismo director declaró que aún no se tiene fecha de inicio debido a la modificación de reglas de operación.
De acuerdo con las reglas de operación para los recursos del Ramo 33, que destina porcentajes a partidas para infraestructura social, apoyos sociales, deportes y educación, no se establece que se destine el recurso directo al Interapas.
“Entiendo que se va a modificar la fuente, todavía están viendo por dónde se van a dar los apoyos, yo creo que tiene una parte positiva el buscar que la gente cumpla mediante un apoyo, lo único que nosotros tenemos que vigilar es que las fuentes de los recursos que se utilicen permitan realmente generar los apoyos”, puntualizó el contralor municipal.
Al respecto, en entrevista, el regidor por Morena Ángel Reyna Sánchez explicó que durante la votación del programa en sesión de Cabildo del 29 de abril, tanto él como su compañera de partido Alma Mireya Cerino Zapata, abstuvieron su voto debido a que las reglas de operación de dicho programa social no eran claras.
Por lo que, a casi nueve meses del inicio de la administración panista, a partir de este mes arrancarían únicamente dos programas sociales que tienen que ver con el impulso a la educación y alimentación, aunque de esos dos apoyos aún no se ha proporcionado mayor información sobre cómo se otorgarían o funcionarían.