Eduardo Delgado
En el caso de “más de diez” ex trabajadores municipales que por acoso laboral o maltrato interpusieron queja contra del Ayuntamiento capitalino, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) “estamos trabajando en los propios tiempos” del organismo, aseveró su presidente, Jorge Andrés López Espinosa.
Interrogado acerca de si es eterna la resolución de ese organismo sobre el caso, después de que hace casi un año un numeroso grupo de afectados recurrió al organismo defensor de los derechos humanos a exponer su queja al respecto, respondió que no y aclaró que “estamos hablando de más de diez” quejosos.
Sostuvo que no se trata de un asunto eterno, “estamos trabajando en los propios tiempos de la comisión” y “no es una documentación sencilla de corroborar, porque estamos pidiendo todo el expediente de gente que tiene más de 10 o 15 años de antigüedad”, justificó.
Tras precisar que el organismo sólo investiga si hubo algún tipo de maltrato, acoso u hostigamiento laboral antes de ser despedidos, señaló que personal de la Comisión mantiene contacto con los abogados de los afectados, pero “no de todos, porque algunos se han ido separando”, comentó.
López Espinosa aclaró que la comisión no puede emitir una determinación que califique si la forma en que fueron despedidos fue correcta o no, porque eso le compete a un tribunal laboral.
“Nosotros vamos por la vía del trato digno, respetuoso y el ambiente laboral”, subrayó.
Para corroborar el acoso laboral o el maltrato, dijo, “hay que desahogar opiniones psicológicas, documentales, testimoniales, porque lo que nos contesta la autoridad es que ellos como patrones lo que hicieron fue simplemente prescindir de los servicios de estas personas”.
Además en esos casos la autoridad señalada como responsable “niega los hechos, pero eso no significa que tienen la razón y precisamente en eso versa nuestra investigación”, explicó.
Dijo que también indagan quejas por la disminución salarial aplicada por la administración “Gallardista” a ex trabajadores para enseguida despedirlos.
“Eso lo tenemos que documentar y por eso pedimos este análisis de cómo venían trabajando, si tenían un sueldo mayor y si después les fue reducido, si fue o no aceptado”, finalizó.