Autoridades incumplen sentencia federal de garantía de no repetición
Por Victoriano Martínez
Al cumplirse este domingo 24 de mayo cinco años del Caso Jair en Laguna de San Vicente, en el día de las fiestas patronales se vuelven a presentar hechos de violencia con disparos de arma de fuego, aunque en esta ocasión el choque entre dos familias terminó con dos hombres levantados, uno de 15 años de edad y el otro de 22.
Este lunes, en la comunidad corrió el rumor del hallazgo de dos cuerpos sin vida en terrenos colindantes con las armadoras automotrices, lo que le fue confirmado por la Fundación Jair, aunque aún no se tiene la confirmación de que se trate de las personas que fueron levantadas el domingo.
El Caso Jair se refiere a la muerte de un adolescente durante las fiestas patronales de 2015, cuando en un enfrentamiento similar, Jair, de 15 años de edad, recibió una bala perdida.
Por ese caso, el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito condenó a las autoridades a la reparación del daño a la víctima directa y a su familia como víctimas indirectas, por la omisión de no atender la petición de vigilancia para los festejos.
El hecho de que a cinco años de aquel acontecimiento, en el día de las fiestas patronales –aunque no hubo actos masivos por la vigencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia– se vuelvan a registrar hechos de violencia representa un incumplimiento de la sentencia del amparo promovido por la Fundación Jair, que preside Delia Martínez, madre de la víctima.
El pasado mes de diciembre se dio un acuerdo reparatorio con las víctimas indirectas del caso y se comenzaron las pláticas para cumplir con una disculpa pública como parte del mismo que se había previsto para este pasado domingo, lo que no se pudo dar por la pandemia. En contraste, lo que ocurrió fue un nuevo acto de violencia por la ausencia de vigilancia policíaca.
De acuerdo con la Fundación Jair, lo acontecido en Laguna de San Vicente representa un incumplimiento a la sentencia del Tribunal Colegiado, dado que como parte de la misma se había ordenado que se dieran las garantías de no repetición, lo que implicaba una vigilancia permanente en la comunidad y especialmente durante los días de las fiestas patronales, que no se dio.
Que nuevamente se hayan registrado hechos violentos, y precisamente el día principal de las fiestas patronales, consideraron en la Fundación Jair, coloca a las autoridades involucradas en la resolución del amparo en un incumplimiento que provoca nuevas víctimas; incumplimiento que deberá considerar la titular del Juzgado Octavo de Distrito al verificar si se atendió la sentencia.
De acuerdo con los plazos legales, la declaratoria de cumplimiento o no por parte de la Juez estaba por darse, pero unos días antes del vencimiento inició la Jornada Nacional de Sana Distancia y se suspendieron los plazos en el Poder Judicial Federal. Al reiniciar actividades, el caso tendrá que ser revisado.
En la comunidad de Laguna de San Vicente, de acuerdo con habitantes del lugar, se observó movilización policiaca tras la versión del hallazgo de los dos cuerpos sin vida de dos hombres. Se pudieron ver fotógrafos que tomaron imágenes de los lugares donde, alrededor de las tres de la tarde del domingo, se dieron los enfrentamientos y se detonaron armas de fuego.