Ciudad de México (06 de septiembre de 2016).- Si la disidencia magisterial va a regresar a clases, deberá hacerlo conforme al calendario oficial y no bajo uno alterno, advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
El sábado, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que está lista para regresar a las escuelas de Oaxaca, pero bajo un calendario escolar alternativo que dará a conocer esta semana.
Ayer, Nuño explicó que no está permitido un calendario ajeno al de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que, una vez de regreso a clases, si la disidencia quiere diálogo, deberá acudir a mesas estatales, como ya ocurre en Michoacán.
“Las mesas (de diálogo) bajo ningún concepto serán para abrogar ni modificar la Reforma Educativa. Eso es algo que por nuestra parte no va a estar en discusión, pero creemos que el espacio para avanzar es que primero podamos coadyuvar a que se arreglen temas pendientes administrativos como está sucediendo en Michoacán”, explicó.
El subdirector del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Zapata, informó que 89.7% de escuelas de educación básica abrió sus puertas ayer.
En Chiapas, maestros disidentes adelantaron que la próxima semana podrían regresar a clases. Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7, dijo que la reapertura de escuelas depende de lo que decidan los integrantes del movimiento.
SEP exige a CNTE que se sujete a calendario.
Si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca regresa a clases este miércoles como lo plantea serán las autoridades locales quienes retomen el diálogo.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, enfatizó que el reinicio deberá ser conforme al calendario oficial y no un alterno, como lo había dicho la Coordinadora.
“Si Oaxaca regresa a clases como lo han anunciado el miércoles estaremos en condiciones de hacerlo. Por cierto, tendrán que hacerlo bajo el calendario que establece la Secretaría de Educación Pública no se está permitido uno distinto, entonces tendrán que regresar bajo ese calendario”, aseveró.
!Para atender los temas concretos de Oaxaca, asuntos similares a los de Michoacán, hay casos en algunos temas administrativos que tienen que ver con la autoridad local y caminar por esa vía”, dijo el funcionario.
Por ejemplo, en el caso de Michoacán ya está en clases y ya hay una mesa entre la autoridad estatal y representantes de la Coordinadora en Michoacán, para tratar temas de índole local; poder resolver algunos adeudos que se tenían, manifestó.
En su visita a la Escuela Primaria 21 de marzo, Nuño Mayer argumentó que las mesas sólo tratarán problemas locales y no la abrogación de la Reforma Educativa.
“Las mesas bajo ningún concepto serán para abrogar ni modificar la reforma, eso es algo que por nuestra parte no va a estar en discusión, pero creemos que el espacio para avanzar es primero que podamos coadyuvar a que se arreglen temas pendientes administrativos como está sucediendo en Michoacán”, manifestó.
El funcionario reiteró la invitación al magisterio disidente a que se sume a los diálogos sobre el modelo educativo siempre y cuando abran las aulas.
“Nosotros los seguiremos invitando, si es que quieren participar, a las reflexiones que estamos haciendo sobre el modelo educativo, pero las mesas bajo ningún concepto serán ni para abrogar ni para modificar la reforma.”
Insistió en que las mesas deben ser para arreglar los temas locales, administrativos y las diversas incidencias que se tienen en los estados y más adelante el nuevo esquema de fortalecimiento para las escuelas normales.
Por la noche, durante la entrega de diplomas del programa Capacítate para el Empleo, de la Fundación Carlos Slim, Nuño aseveró que se insistirá en la Reforma Educativa y se interactuará con las nuevas tecnologías, para tener la plataforma que permita a México tener éxito en el Siglo XXI.
Destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos entre la sociedad civil, sector privado y gobierno para impulsar las tecnologías, a fin de que los mexicanos cuenten con educación que les permita romper barreras.
Anticipan para la próxima semana clases en Chiapas.
Maestros disidentes de Chiapas adelantaron que la próxima semana podrían regresar a clases; sin embargo, se mantiene una consulta a las bases, con el fin de evaluar los resultados de las negociaciones con los integrantes de la Asamblea Nacional de Representantes.
Manuel Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del SNTE, precisó que todo depende de la determinación de las bases para poder regresar a las aulas, de lo contrario seguirán en plantón.
Ayer, los profesores tomaron las plazas comerciales en la capital como parte de las acciones acordadas en asamblea. Las plazas bloqueadas fueron: Plaza Galerías, Plaza Cristal, Plaza Las Américas y Plaza Poliforum.
En conferencia de prensa, Armando Falconi Borraz, vocero de la Asamblea estatal Democrática e integrante de la CNTE afirmó que el deseo es levantar el plantón; sin embargo, todo depende de la determinación de las bases.
Dijo que hace falta el pago de salarios caídos, así como la cancelación de las ordenes de aprehensión.
En un boletín informativo, la Sección 7 dio a conocer que los puntos que se consensuan son que la Reforma Educativa no se aplicará.
También que se mantendrá la bilateralidad SEP-SNTE en los ascensos, cambios, promociones, contrataciones, entre otros aspectos.
En el caso de secundarias técnicas y generales se compromete en reconocer el proceso de cambios.
Fuente: Excélsior.