Fernanda Durán
En diputación permanente, el Poder Legislativo recibió la iniciativa que pretende establecer la gratuidad de forma gradual en la educación superior a fin de que el Gobierno del Estado garantice una autonomía financiera para las instituciones.
En la propuesta se plantea que el presupuesto asignado a la educación superior no sea menor al cinco por ciento del total del presupuesto anual de Egresos del Estado, o el dos por ciento del Producto Interno Bruto del Estado (PIB), para que este sea distribuido en las distintas instituciones en la entidad.
La distribución se propone con base en el número de matrícula, programas educativos, profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, así como el número de investigaciones y trabajos de campo.
Entre las instituciones en las que se promueve la gratuidad se encuentra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por lo que dentro de las reformas se establece la obligatoriedad del subsidio anual a la institución.
El esquema de financiamiento gradual tomaría un lapso de nueve años, que iniciaría con un subsidio del dos por ciento hasta llegar al cinco por ciento propuesto con base en el presupuesto de egresos anual.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Hacienda del Estado, y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
La iniciativa propone reformar los artículos, 10 y 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí; el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; los artículos 32, 109, 114, 115, 116, 117, 118, 119 y 132, además de adicionar al título noveno el capítulo II “Del Financiamiento a la Educación Superior” de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí.
Los proponentes son los legisladores Edmundo Azael Torrescano Medina, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Bernarda Reyes Hernández, Alejandro Leal Tovías, Juan Francisco Aguilar Hernández, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Ma. Elena Ramírez Ramírez, Gabriela Martínez Lárraga, María Claudia Tristán Alvarado, Emma Idalia Saldaña Guerrero y Héctor Mauricio Ramírez Konishi.