A diputados los invade la “iniciativitis”

Fernanda Durán

Así como hay diputados que apenas han presentado una iniciativa individual en dos años y medio, hay otros por los que corre la “fiebre de las iniciativas”, como se ha denominado en comisiones, cuyas propuestas no amplían derechos y solo se trata de cambios en las palabras como el caso del lenguaje inclusivo o casos en los que el cambio de nombre en una institución origina múltiples iniciativas para solamente actualizarlo en cada ley.

La diputada María Aranzazú Puente Bustindui del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido de aquellos legisladores con diversas iniciativas de este tipo, ya que 45 de las 64 iniciativas individuales que ha presentado en estos dos años y medio, es decir, un 70.3 por ciento, fueron para el cambio de denominación en lenguaje inclusivo y actualizaciones de instituciones, por ejemplo, el cambio de Procuraduría General del Estado a Fiscalía General del Estado o el más reciente descubierto: de Auditoría Superior del Estado a Instituto de Fiscalización Superior.

Pese a que es de las diputadas que más iniciativas ha presentado tomando en cuenta las adhesiones y las propuestas conjuntas del grupo parlamentario dando un total de 107 iniciativas.

Otros diputados han optado también por esta práctica, entre ellos Edgar Anaya Escobedo y en su momento Eloy Franklin Sarabia, que de sus pocas iniciativas, una fue para el cambio de denominación. En el caso de Franklin Sarabia fue para actualizar el nombre de la Comisión (legislativa) de Derechos Humanos en la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los asesores en el Congreso del Estado han considerado que las modificaciones de nombre en instituciones pueden establecerse en un acuerdo conjunto para toda la legislación local. En cuanto al lenguaje inclusivo, este año, han instado a los legisladores a alejarse de la tentación políticamente correcta del lenguaje inclusivo, pues dictaminadores como Hayro Leyva Romero aseguran que resulta en “montones de iniciativas que le abonan poco a la legislación y no amplían derechos”.

Legisladores más faltistas

Los congresistas con más faltas sin justificar a sesiones plenarias, registradas hasta el 7 de diciembre fueron: Anaya Escobedo con cinco faltas, Rene Oyarvide Ibarra y Salvador Isaís Rodríguez con tres, respectivamente.

Sin embargo, entre los más faltistas con justificante se encuentran: Hector Mauricio Ramírez Konishi con 16; Cinthia Segovia Colunga con 13; Yolanda Cepeda Echavarría con 12 y José Antonio Lorca Valle con 11.

Cabe mencionar, que estas faltas son únicamente de las sesiones plenarias, ya que las faltas a comisiones no son públicas.

Skip to content