A dos días de la elección de la FUP, entregan becas del gobierno federal dentro de la UASLP

Angélica Campillo

El delegado de programas sociales del gobierno federal, Gabino Morales Mendoza rechazó que resulte extraño entregar las Becas para el Bienestar Benito Juárez en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en plena semana de elecciones de la Federación Universitaria Potosina (FUP) donde se elegirá al nuevo presidente.

Cuestionado al respecto, Morales Mendoza aseveró que: “no, para nada, no va por ahí, el tema es otro. Es un tema de becas, yo no soy estudiante, yo me dedico a otra cosa”, y en ese sentido agregó que se decidió entregar este programa social en la Facultad de Derecho de la UASLP porque es un lugar emblemático y donde también estudió él.

Respecto a las reuniones que sostuvo con el director de la Facultad de Derecho de la UASLP, José Abraham Oliva Muñoz, el delegado federal dijo que mantiene una relación de amistad con él, “es el director de la Facultad, he platicado también con el director Carlos González (director de la Facultad de Contaduría y Administración), son amigos y compañeros”.

Cabe destacar que el cinco de marzo del presente año, días antes de las elecciones de consejerías de la máxima casa de estudios, en el perfil de Facebook del Frente Estudiantil de Mujeres Universitarias se dio a conocer una fotografía de una reunión que sostuvieron el delegado federal acompañado del director de la Facultad de Derecho de la UASLP, José Oliva; así como de Carlos Enrique Arreola Sánchez, docente de la Facultad; su hijo Carlos Arreola, secretario particular de Gabino Morales; entre otros profesores de la institución.

 

Hoy, a dos días de la elección del nuevo presidente de la FUP, se entregaron, dentro de la Facultad de Derecho, 253 becas “Benito Juárez” que entrega el gobierno federal como parte del programa “Jóvenes escribiendo el futuro” en un evento en el que estuvo presente el rector de la máxima casa de estudios potosina, Manuel Fermín Villar Rubio, entre otros funcionarios de la UASLP.

Morales Mendoza dijo que con este programa el gobierno de México le apuesta a los jóvenes y es muy satisfactorio saber que con ello pueden elegir estudiar, y si deciden trabajar, que sea por elección y no por necesidad.

El delegado federal indicó que este programa sustituye a Prospera, y para ello únicamente se hace entrega de una tarjeta, y de ahí en adelante el joven tiene que garantizar que está estudiando para automáticamente realizarle un depósito bimestral, sin intermediarios.

Explicó que las becas Benito Juárez se estarán entregando a los alumnos de diferentes niveles educativos, y en el caso de “Jóvenes escribiendo el futuro”, son alrededor de cuatro mil estudiantes los que se beneficiarán en todo el estado de San Luis Potosí. Señaló que ellos recibirán cuatro mil 600 pesos bimestrales.

De igual forma apuntó que serán 80 mil los alumnos beneficiados de nivel preparatoria, en todo el estado potosino y recibirán la cantidad de mil 600 pesos bimestrales. Asimismo refirió que en los próximos días o meses se estarán entregando las becas de educación básica, apoyo que será de mil 500 pesos por familia.

Skip to content