Por: Eduardo Delgado
El primer acto aprobado por unanimidad en la LXI Legislatura Local, cuyo lema publicitario es “¡A favor!, de San Luis Potosí”, favoreció al gobernador electo, el priista Juan Manuel Carreras López, al declarar recinto oficial del Congreso del Estado el Centro de Convenciones, exclusivamente para su toma de protesta el día 26 del mes en transcurso.
El pasado lunes se instaló la nueva legislatura y ese día sus integrantes avalaron por mayoría la elección de los miembros de la Directiva. En su primera sesión ordinaria, celebrada hoy, aprobaron igual las actas de la asambleas solemnes de instalación y de apertura del periodo ordinario, así como la integración de las comisiones; esta última definida con 25 votos a favor, uno en contra y uno nulo.
Enseguida, en votación económica, de manera unánime autorizaron la celebración del acto protocolario de toma de protesta del mandatario electo en el Centro de Convenciones, una de las obras emblemáticas del ex gobernador panista, Marcelo de los Santos. Ello luego de que fue sometido a su consideración y votación el dictamen de la Comisión de Gobernación de los ex congresistas.
Incluso el diputado Oscar Vera Fábregat, de Conciencia Popular, fue aplaudido por sus compañeros al emitir su voto a favor. Así, este se convirtió en el primer acto legal respaldado por cada uno de 27 de los integrantes de la LXI Legislatura Local, conformada por diputados priistas, panistas, perredistas, verde ecologistas, aliancistas, del partido laborista, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano y Morena.
Sobre ese mismo asunto, cabe referir, sus antecesores procedieron de manera expedita, pues el mismo día que los ex diputados priistas presentaron la iniciativa fue aprobada en la Comisión de Gobernación, que presidió el ex legislador, Crisógono Sánchez Lara, del Partido Nueva Alianza.