A la baja, el hábito de la lectura de libros, periódicos y revistas

Antonio González Vázquez

En México no se nos da mucho el hábito de la lectura y, de hecho, cada vez se leen menos libros, periódicos o revistas. Muestra de ello es que ocho de cada 10 personas mayores de 18 años revelaron que no acudieron a una biblioteca durante el último año.

De acuerdo con el Módulo de Lectura MOLEC 2020 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el promedio de libros leídos durante los últimos 12 meses es de 3.4.

En el año 2016, el 45.9 por ciento de la población alfabeta de más de 18 años de edad declaró haber leído al menos un libro en ese año, pero para este 2020, es promedio descendió a 41.1 por ciento.

Según la encuesta, en México siete de cada 10 ciudadanos que saben leer y escribir declararon que leen libros, periódicos, revistas, historietas y páginas de Internet. Ese promedio es menor al de 2016 cuando 8.8 de cada diez personas decían cultivar el hábito de la lectura.

De hecho, la población lectora de libros para este año es menor a la del 2019: 42.2 por ciento del año pasado y 41.1 para este año. 

El MOLEC identificó que el 50.9 por ciento de la población que sólo concluyó su educación básica, no lee y en contraparte, el segmento de población con educación superior lee el 90.4 por ciento.

De entre quienes declararon ser lectores de libros, el 38.7 por ciento lo hace por entretenimiento, el 27.1 por ciento por el trabajo y el estudio, mientras que el 25.5 por ciento lee por cultura general.

Otro hallazgo importante es que el 63.4 por ciento de la población que concluyó la educación básica y cura educación media, no es lectora de libros.

No sólo disminuyen los lectores de libros sino también de periódicos, revistas, historietas y páginas de Internet: En 2016 el porcentaje de lectores de esos medios alcanzó el 73.6 por ciento y para 2020 cayó a 65.7 por ciento.

En el caso específico de los periódicos, para este año, sólo cuatro de cada diez hombres mayores de 18 años declararon que leen periódicos, mientras que en el caso de las mujeres fue de apenas dos de cada diez.

Los periódicos y revistas en sus versiones impresas se leen cada vez menos, de manera que el 90.6 por ciento de quienes declararon leer periódicos, lo hacen en versión digital.

Por último, el informe subraya los motivos por los cuales en México no se lee: por falta de tiempo, por falta de interés, motivación o gusto por la lectura, por problemas de salud, por preferencia a realizar otras actividades y por falta de dinero.

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