A la mitad de su ejercicio legislativo, la LXII acumula 640 iniciativas pendientes

Antonio González Vázquez

A la mitad de su periodo de tres años, la LXII legislatura del Congreso del Estado, acumula ya 640 iniciativas de ley pendientes por resolver. En 18 meses de ejercicio legislativo, el rezago avanza a un ritmo de 35 iniciativas que cada mes se van al cajón de los pendientes.

En contraste, han aprobado 317 iniciativas, lo que supone 17 mensualmente. 

Desde el arranque de la legislatura, los diputados acumulan mil 101 iniciativas presentadas, lo que representa que en cada uno de los 18 meses que llevan hasta el momento en el cargo, presentan 61 iniciativas.

Por cada iniciativa que se aprueba, dos se quedan pendientes, pero por cada 10 iniciativas que se presentan, siete no son dictaminadas.

De acuerdo con datos de la Gaceta Parlamentaria, hasta el momento 101 iniciativas fueron dictaminadas como improcedentes, esto es que no cuentan con fundamento legal claro o que su tema principal ya está considerado en las leyes.

Desde hace unos días, las actividades en el Legislativo se paralizaron por la contingencia sanitaria, pero los diputados se comprometieron a trabajar desde su casa con la intención de desahogar las iniciativas pendientes.

Pues bien, son 640 iniciativas las que están pendientes de dictamen; si en tiempos normales las comisiones no se reúnen y cuando lo hacen no llegan a acuerdos para emitir dictámenes, ahora con cada diputado en su casa difícilmente se alcanzarán buenos resultados.

Skip to content