A la próxima administración correspondería solucionar pago de aguinaldos

Angélica Campillo

El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, manifestó que se hará “todo el esfuerzo” por dejar cubiertas todas las presiones económicas al finalizar su administración; sin embargo, dejó entrever que heredará a la próxima administración el problema de la falta de liquidez para pagar aguinaldos de los burócratas en diciembre.

El mandatario estatal refirió que durante el primer semestre del 2021 se tuvo una presión muy fuerte para liquidar los créditos quirografarios que se solicitaron en diciembre del 2020, toda vez que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, los gobiernos están obligados a saldar este tipo de créditos tres meses antes del término de la gestión.

Por lo que al verse obligados a pagar los créditos, su administración dejó de contar con recursos de reserva, independientemente del pago de aguinaldos, “y como todos los años se recurre tanto a apoyos de la Federación como a posibles apoyos financieros, pero vamos a hacer todo el esfuerzo por tratar de dejar un poco lo más cubierto todas presiones”.

Puso por ejemplo de estas presiones económicas al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.

“Así es la vida de la administración pública, siempre hay una enorme presión para estar construyendo estos temas, y en el proceso de Entrega-Recepción se está entregando todo debidamente documentado”, comentó.

Dijo estar seguro que los integrantes de la nueva administración son gente talentosa y seria que hallará siempre las mejores vías para sacar adelante los pendientes.

“Yo les he comentado, ellos no tienen limitantes, las limitantes de los créditos quirografarios desaparece con esta administración. A partir del 26 de septiembre, San Luis Potosí entra en una normalidad y se le quita esa disposición de la Ley de Disciplina financiera que opera para las administraciones salientes; evidentemente esto genera menores márgenes, pero seguramente ellos tendrán la posibilidad”, explicó.

Carreras López recordó que incluso se plantearon medidas al Congreso del Estado, que ni el año pasado ni en el actual fueron aceptadas, como el tema de la reestructuración de la deuda y el de la desincorporación del terreno donde se instalaría la empresa Ford.

Asimismo, sostuvo que la próxima administración podrá construir algunas opciones, porque en términos reales, para efectos financieros, hay una disminución considerable de los adeudos que se tenían del 2015 a la fecha, “y que además no solicitamos deuda para proyectos de infraestructura”.

Finalmente, el mandatario estatal mencionó que siempre habrá temas que quedarán pendientes al finalizar una administración, “eso es normal, y que se tengan que establecer cuando se vaya llegando a ellos, y habrá muy buenas herramientas y muy buenas posibilidades para que se puedan solucionar adecuadamente”.

Skip to content