Por: Eduardo Delgado.
El último acto de intimidación contra la familia de Karla del Carmen Pontigo Luccioto ocurrió un día a las tres de la madrugada.
Un hombre encapuchado se paró frente a la casa habitada por la mamá y los hermanos de la joven de 22 años, quien según las autoridades murió luego de “chocar” contra una puerta de vidrio en el extinto antro Play Club, donde trabajaba como edecán.
La mamá de Karla, Esperanza Luccioto e hijos despertaron al escuchar los ladridos de sus dos mascotas que, inquietos y alterados, bajaban y subían entre la planta baja y alta de la vivienda.
“Me desperté porque mis perritas empezaron a ladre y ladre, como locas. Por inercia, como mi recámara queda en la ventana hacia la calle, lo primero que hice fue asomarme y veo a un tipo encapuchado”, contó la mamá en entrevista.
La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho emitió un comunicado de prensa, en el que advirtió que desde abril de este año la familia de Karla ha sido víctima de una serie de amagos y, por tanto, su integridad está en riesgo.
Esperanza Luccioto llamó a la policía. “No prendí luces porque uno no sabe con qué intenciones van”, dijo. Los agentes policiacos “tardaron en llegar; tuve que gritarle al tipo. Le pregunte qué quería, qué deseaba y quien era, pero no contestó”.
El encapuchado permaneció parado entre 15 o 20 minutos frente a su casa. “Yo creo (que) en espera de que bajara y de que prendiéramos las luces”.
A sus hijos les ordenó que no salieran ni que se asomaran, hasta que el hombre se retiró. “Caminó para la carretera 57”, comentó.
Luego de que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la que asentó la presencia de personas extrañas y de coches con vidrios polarizados sin placas entorno a su vivienda, elementos de la policía estatal realizan rondines de vigilancia.
“De repente se ponen (estacionan) frente a mi casa. (Los tripulantes) se quedan viendo para la casa”, narró sobre los actos de intimidación.
Ese tipo de vehículos merodean su vivienda de manera intermitente, “porque saben que va a llegar la policía y cuando ven que la policía deja de pasar aparecen”.
Esperanza Luccioto lanzó llamado a quienes han sido víctimas del delito para crear un frente, porque “ahorita soy yo, pero la situación está demasiado grave”, alertó en alusión a desapariciones de mujeres y ejecuciones registradas recientemente en San Luis Potosí.
“No han hecho nada” en gestión de Carreras.
Recordó que el 30 de diciembre del año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le giró la recomendación 55/2015 al gobernador, Juan Manuel Carreras López, sobre el caso de su hija y a la fecha –casi 300 días después- “no han hecho nada”, condenó.
Con impotencia cuestionó: “¿Qué necesitan?…Yo no quiero dinero sino justicia para mi hija, pero ellos lo ven de otra manera y han hecho caso omiso a las recomendaciones”.
“Se supone que el Gobernador las aceptó y su gobierno tenía que acatarlas. ¿Qué necesitan?… ¿Que todo mundo estemos atrás de ellos?… ¿Que los periódicos los estén cuestionando? ¿Esa presión necesitan?, pues lo hacemos… eso es lo de menos”, aseveró. “Yo no fui a decirles: ¡Las aceptas porque las aceptas!”.
Sostuvo que su situación ha sido desgastante: “Durante estos cuatro años cada día para mí han sido muy largos. Me acaba de dar una depresión…estoy con psicólogos, terapeutas, porque no lo supero y todavía lidiar, luchar, contra otras cosas, no es justo”.
Aparte de la impartición de cursos de capacitación al personal de la Procuraduría, la CNDH recomendó a Carreras López reparar el daño a la familia de Karla Pontigo, “por las irregularidades en la integración de la averiguación previa” y colaborar con ese organismo en la presentación de la denuncia contra los servidores públicos involucrados.
Este miércoles se cumplen 300 días de que fue girada la recomendación, pero la administración “Carrerista” no ha mostrado voluntad para cumplirlas, condenó.
Finalmente, añadió, el martes de la próxima semana se cumple un año cuatro meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso y no ha resuelto. Confió en que “ahora sí salga pronto, porque con eso se avanza más”, opinó.