Fernanda Durán
A casi dos meses de culminada la elección, la Secretaría de Finanzas entregó 2.5 millones de pesos al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), como parte de los 5 millones de pesos restantes de la ampliación presupuestal solicitada para el proceso electoral 2023-2024.
Paloma Blanco López, consejera presidenta del Ceepac, confirmó que ya se ha recibido la mitad de la ampliación presupuestal solicitada, pero aún resta la entrega de otros 2.5 millones de pesos, los cuales la Secretaría de Finanzas ha prometido para la primera semana de agosto.
Blanco López subrayó que el organismo no tiene ninguna deuda pendiente, ya que el convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido saldado, pero con la recepción de estos fondos el Ceepac podrá concluir el año fiscal en relación con los gastos del proceso electoral sin problemas financieros.
Blanco López también aclaró que, a diferencia de otros Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s) que enfrentan dificultades económicas y deudas con el INE, el Ceepac no se encuentra en una situación de riesgo significativo, aunque si existe uno moderado.
Originalmente, el Ceepac comenzó con 100 millones aprobados en el presupuesto de egresos 2024; pidió una primera ampliación presupuestal de 50 millones de pesos y continuó con la segunda petición de 29 millones, lo que daba un total de 179 millones de pesos que había estimado para los comicios locales.
Finanzas depositó 20 millones, dejando un saldo de 9 millones que tras varias gestiones y la necesidad de comprobar gastos anteriores, el Ceepac redujo su solicitud a 5 millones de pesos.
Finalmente, la Secretaría de Finanzas ha transferido 2.5 millones de pesos de esta cantidad reducida, con el compromiso de entregar el saldo restante de 2.5 millones en el transcurso del mes.