Antonio González Vázquez
Vivir sin miedo fue el compromiso principal que asumió José Ricardo Gallardo Cardona al asumir el cargo de gobernador del estado hace tres años. Al cierre de agosto, a un mes de alcanzar la mitad del sexenio, se habían acumulado mil 886 homicidios dolosos. Esa promesa ha sido notoriamente incumplida; el miedo pervive. No lo atenúa la disminución de la incidencia de ese delito, de ahí que el 74 por ciento de las y los potosinos perciban que viven en un entorno de inseguridad. Aquí el recuento mensual que, desde el inicio del sexenio Astrolabio Digital ofrece a manera de seguimiento sobre la atroz realidad que representan las ejecuciones.
Minutos antes de las once de la noche del 27 de agosto, un tipo armado ingreso a una vivienda de la calle Independencia en la colonia Terremoto, municipio de la capital para asesinar a un hombre de 35 años de edad al que acertó dos disparos de arma de fuego. El crimen, en presencia de familiares de la víctima que murió instantáneamente.
Una joven de 22 años de edad fue asesinada por un sujeto que le disparó a corta distancia con un arma larga. Por la mañana del 30 de agosto, la mujer esperaba un camión para trasladarse de la comunidad Ventura hacia la capital. Al punto de la parada en el kilómetro 34 de la carretera que conecta a esa comunidad con la carretera 57, llegó el presunto homicida y tras acosarla le disparó cuando ella intentaba huir. La tragedia, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Luego, el 02 de septiembre en esa comunidad fue localizado el cuerpo sin vida del presunto autor del feminicidio, quien se habría suicidado.
En una nopalera de la comunidad de Milpillas, municipio de la capital, fue localizado el cadáver de un hombre no identificado. Estaba envuelto en cobijas y presentaba heridas por proyectiles de arma de fuego. El hallazgo, a eso de las diez de la mañana del 31 de agosto.
Una hora antes de la medianoche del 31 de agosto, Erika, de 41 años de edad acudió a realizar unas compras a una tienda de abarrotes ubicada en la calle Tenochtitlan en la colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de la capital. En eso, entraron dos tipos a la tienda y le dispararon en dos ocasiones. La mujer murió en el lugar de los hechos.
Individuos armados se apersonaron a las puertas de una casona en el rancho Santa Susana, ejido El Chote, municipio de San Vicente Tancuayalab, y en el umbral de la reja se acercó el propietario a quien acribillaron a tiros para luego huir. Los hechos, hacia la medianoche del 4 de septiembre.
Unos tipos armados y a bordo de motocicletas perseguían a un joven de 34 años de edad que en su moto circulaba por calles de la colonia San Felipe, municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Le dieron alcance para interceptarlo en la avenida Soledad donde intentaron atracarlo, pero al resistirse le dispararon en la cabeza. El crimen, por la noche del 6 de septiembre.
Estaban por dar las seis de la tarde del 7 de septiembre cuando dos civiles armados descendieron de sus motocicletas y tomaron camino a la Plaza Tikal ubicada en la colonia Hogares Ferrocarrileros, municipio de Soledad de Graciano Sánchez y tras identificar a su víctima, un hombre de 41 años de edad que estaba de pie cerca de la capilla de esa colonia, lo acribillaron a tiros.
A orillas de la carretera Ciudad Valles-Tampico a la altura del kilómetro 33 fue descubierto el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años de edad. Presentaba heridas por arma de fuego. El hallazgo, por la mañana del 7 de septiembre.
En un solar de la colonia Puerta de Piedra, municipio de la capital fue descubierto el cuerpo embolado de una mujer no identificada. A eso de las ocho de la mañana del 11 de septiembre, vecinos de ese rumbo cruzaron por la zona rumbo a la colonia El Aguaje y vieron una bolsa negra de la que escurría sangre. Al ser avisados, elementos de diversas corporaciones policíacas y de la Fiscalía General arribaron al sitio para constatar que se trataba de los restos de una mujer.
Durante la madrugada del 11 de septiembre, un automovilista circulaba por la calle Primero de Mayo en la colonia Polvorín y al llegar a la esquina con la calle Sociedad Obrera, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, hizo alto, pero súbitamente se le acercó un tipo armado y le disparó a quemarropa para segarle la vida al asestarle dos proyectiles en el pecho.
Civiles armados irrumpieron violentamente en las instalaciones del antro bar Avevaluc, ubicado en la plaza Guadalcázar en el fraccionamiento Lomas Primera Sección, municipio de la capital, y acribillaron a un grupo de parroquianos, uno de ellos, un joven de 21 años de edad, murió en el lugar del ataque y dos más resultaron heridos. Los hechos, aproximadamente a las seis de la mañana del 15 de septiembre.
Elementos de la Guardia Civil Estatal realizaron el hallazgo simultaneo de dos cadáveres en distintas comunidades del municipio de Tamuín. Por la mañana del 19 de septiembre en el ejido San José del Limón y en el centro de población Nuevo Tampaón, descubrieron los cuerpos de un hombre de 32 y otro de 21 años respectivamente. Ambos presentaban signos de tortura y disparos de armas de fuego.
A eso de las nueve de la noche del 20 de septiembre, una mujer y un hombre caminaban apaciblemente por la acera de la calle Galileo Galilei en la colonia Progreso, municipio de la capital, cuando sujetos armados a bordo de una motocicleta los alcanzaron para enseguida abrir fuego y darles muerte al acribillarlos a corta distancia. Tras el crimen, la policía no estableció la identidad de la mujer asesinada, mientras que el varón de 43 años de edad fue reconocido por sus familiares como José Aurelio.
Una mujer operadora de vehículo de transporte en la plataforma In Drive fue asesinada durante un atraco por sus presuntos pasajeros. Aproximadamente a las cinco de la tarde del 22 de septiembre, hacía un servicio en la Delegación La Pila, municipio de la capital, cuando los sujetos a bordo de la unidad le dispararon en dos ocasiones al resistirse al robo de la unidad. Murió en el interior de un autobús urbano que le había auxiliado tras el incidente.