“A muchos no nos debe de dar gusto” la llegada de BMW, considera Martínez Benavente

Leticia Vaca

“Con la instalación de la BMW, la empresa sale ganando desde el momento en que le están regalando varios miles de millones de pesos en terrenos y exención de impuestos, exención de impuesto sobre la nómina, traslado de dominios y adquisición de bienes; sale ganando mucha gente que de otra manera no tendría un empleo, aunque estoy seguro que serían empleos mal pagados, porque uno de los atractivos que tiene México, sobre todo en las entidades que están recibiendo este tipo de inversiones extranjeras, son los bajos salarios”, estimó el analista político Eduardo Martínez Benavente.

También advirtió que pierde el resto los potosinos porque la llegada de una empresa como la BMW encarece los servicios, entorpecen las vialidades y “el beneficio directo a la ciudad, que podría ser un incremento en las contribuciones en la recaudación, no se va a ver porque están exentos de impuestos”.

“A muchos no nos debe de dar gusto que empresas de esta naturaleza se instalen en San Luis Potosí”, dijo Martínez Benavente, puesto que, adelantó, aparte de la planta principal vienen decenas de pequeñas empresas que son proveedoras de bienes y servicios, “entonces, tener un incremento en la población tan desproporcionado, sin vialidades, sin servicios, no creo que sea nada atractivo. Es como si alguien recibe en su casa que es para siete personas a 50, es un caos”.

En cuanto al incentivo que dio Gobierno del Estado a la BMW, Martínez Benavente explicó que, de acuerdo con la información a la que pudo tener acceso, se hablaba de cuatro mil millones de pesos, “una cantidad desproporcionada para San Luis Potosí, pero nunca dijeron la verdad, todo fue oculto”. En ese contexto, advirtió que no toda la información en relación con el gasto que generó la llegada de la BMW al gobierno estatal fue transparentada: “con toda seguridad que fue una cantidad mucho mayor, porque no conocimos todos los conceptos”, subrayó.  

Lo anterior, enfatizó Martínez Benavente, a pesar de que el Gobierno del Estado está obligado a transparentar toda la información aunque que existan cláusulas de confidencialidad, porque incluso hubo resoluciones de organismos estatales de transparencia para que se diera a conocer la información, ya que “se habla de recursos públicos; una erogación para las finanzas estatales que le resta a educación, a salud, obras de infraestructura y obra pública”.

Skip to content