A nivel internacional piden suspender obras en San Miguelito

Estela Ambriz Delgado

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS MX) envió una carta al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona; al alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos; y al director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí, Hugo Cotonieto Santeliz, para pedir que se suspendan las obras en el Barrio de San Miguelito.

Entre las principales razones que se mencionan para suspender la obra destacan las afectaciones al patrimonio mundial y al medio ambiente, pues se advierte que la sustitución de cantera por concreto estampado es un error, debido a que esta tecnología es la más contaminante para el medio ambiente.

El organismo asociado con la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), señala su necesidad de manifestarse ante la inminente destrucción de los pavimentos históricos de cantera en las calles 5 de mayo, Pedro Vallejo, Independencia, León García y Xicoténcatl, ubicadas en los perímetros de conservación y salvaguarda del patrimonio urbano, arquitectónico, y artístico de la ciudad, su centro histórico y barrios antiguos.

“Hacemos un llamado respetuoso a la actuación institucional que permita, de manera urgente, las acciones consecuentes en apoyo a las autoridades del INAH, para que suspenda de inmediato la obra, debido a que no se ha otorgado la autorización correspondiente, ni se ha obtenido el visto bueno de Patrimonio Mundial, porque a todas luces es una obra ilegal”.

Asimismo, el presidente ICOMOS MX A.C., Saúl Alcántara Onofre, y el coordinador estatal, Ramón Moreno Carlos, expusieron que las obras de excavación con maquinaria pesada amenazan con afectar 25 mil metros cuadrados de la zona protegida, debido a que los pavimentos de cantera de mediados del siglo XIX forman parte intrínseca del paisaje urbano histórico de San Miguelito.

Detallan también que el barrio cuenta con el mismo nivel de protección del patrimonio cultural que el Centro Histórico de la ciudad, que además de ser una zona de monumentos históricos protegida por la ley federal en la materia, es un sitio emblemático del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO como parte del Camino Real de Tierra Adentro, en la categoría de itinerario cultural.

“San Luis Potosí es un sitio emblemático del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO (…) en el que se reúnen los más altos valores de identidad del pueblo de México, que la hacen ser una de las ciudades históricas más visitadas del país”.

Por otra parte, Alcántara Onofre y Moreno Carlos expresaron que el adoquín mitiga la isla de calor, son semipermeables, armónicos con el medio ambiente, dado que es un material que proviene de la naturaleza, y son apropiados paisajísticamente con el patrimonio cultural.

“La sustitución de cantera por concreto estampado es un error importante, debido a que esta tecnología es la más contaminante para el medio ambiente, su producción aporta emisión de gases de efecto invernadero e impactan en las fuentes de agua, impermeabilizan los suelos aumentando la isla de calor”.

Destacan la importancia de ir más allá de la conservación patrimonial en la proyección de la obra de rehabilitación, y analizar conforme a los actuales paradigmas internacionales y nacionales la urgencia de actuar en pro del equilibrio ecológico, ambiental, y patrimonial. Además de no argumentar a favor del uso indiscriminado del concreto como parte de un ideario modernizador ya obsoleto y caduco, pues el resultado sensible de la población local será la presencia de islas de calor.

Skip to content