Fernanda Durán
A partir del 10 de abril de 2024 las sesiones de carácter público del Pleno y de las salas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) deberán ser transmitidas en tiempo real y difundidas vía internet, por medio de la página oficial del Poder Judicial del Estado, así lo aprobó la Comisión de Justicia del Congreso del Estado.
Aunque la reforma fue aprobada el pasado 23 de marzo, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández propuso modificar el artículo transitorio a fin de establecer una fecha exacta para la entrada en vigor del decreto 0730, ya que el dictamen original solo dispuso un tope máximo de un año para su aplicación.
“Tuvimos ahí un error en aprobarla por el tema transitorio, le damos la facultad a otro Poder, en este caso al Poder Judicial, para que ellos decidieran cuándo entraba en vigor y eso es exclusivamente del Poder Legislativo”.
En marzo pasado, la modificación fue aprobada por unanimidad con 27 votos a favor, por lo que se reformó el artículo 12, en su párrafo primero, y la adición en su párrafo tercero del artículo 25 BIS de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, lo cual requerirá de una inversión de 4 millones 910 mil pesos para su implementación.
El decreto prevé que únicamente las sesiones privadas no serán transmitidas en vivo “en los casos en que así lo exija la moral o el interés público”, que a su vez estén determinadas de esta manera dentro del orden del día de la sesión, pues incluso las sesiones extraordinarias serán difundidas vía internet y contarán con versiones estenográficas.
La modificación será votada en el Pleno del Congreso del Estado en próximas sesiones.