Por Samuel Estrada
El recientemente nombrado Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera, aseguró tras tomar protesta ante el Congreso del Estado, que a partir de hoy ya no le rinde cuentas al Gobernador. Asimismo refirió que realizará un nuevo diagnóstico de la institución y recalcó que nadie tiene seguro su cargo, por lo que tras la evaluación realizaría los cambios que sean necesarios.
Precisó de igual forma “ustedes mismos (los periodistas) van ir viendo a lo largo del tiempo como va a ir transitando la Fiscalía y como se va separando de lo que antes tenía a la Procuraduría de alguna manera atada… a partir de hoy soy Fiscal, soy autónomo y haré lo que en las facultades la propia ley me permite”.
Dijo además que desde que tomó el cargo la Procurador “el equipo de trabajo lo armé de acuerdo a perfiles no a amiguismos, pero ahora tendremos que evaluar de nueva cuenta su desempeño, nadie está ratificado en su puesto, vamos a analizar el compromiso que tenga cada uno de ellos y en función de eso se irán dando nuevos nombramientos o ratificando en su caso”.
Asimismo recalcó que aunque en su momento fue nombrado por el Gobernador y ahora es elegido por todas las fuerzas políticas del Estado, el hecho es que aseguró que no tiene compromisos con nadie.
Por otro lado, cuestionado al respecto de sus principales retos ya como Fiscal, dijo es llevar a buen puerto la investigación abierta y las carpetas en las que se involucra el alcalde de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, con la obligación de analizar los casos y en su momento pronunciarse ante posibles delitos, siempre respetando la presunción de inocencia.