A partir del 30 de octubre ya no habrá horario de verano

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que expide la Ley de los Husos Horarios.

Fernanda Durán

El Pleno del Senado de la República aprobó durante la madrugada de este miércoles el proyecto de decreto que expide la Ley de los Husos Horarios, con lo que se elimina el horario de verano a partir de octubre de 2022.

El proyecto ahora remitido al Gobierno federal fue avalado con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones. En lo particular, los artículos reservados se avalaron en los términos del dictamen con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones.

Con ello, el próximo domingo 30 de octubre se realizará el último cambio de horario en el país, cuando el reloj se retrase una hora a las dos de la madrugada para volver al horario de invierno. Después ya no habrá ningún cambio en periodos posteriores.

El horario de verano fue implementado por primera vez en México en 1996, con la justificación de que generaría un ahorro económico y energético, así como la reducción de recursos fósiles para generar electricidad.

Sin embargo, a partir del 30 de octubre se revocará la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el Decreto que establece el Horario Estacional publicado el 1 de marzo de 2002 en el DOF, así como sus reformas posteriores.

El decreto establece el horario para todo el país con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional, conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Únicamente los estados y municipios fronterizos tendrán un horario estacional conforme a la zona que pertenezcan, con base a lo dispuesto en la ley. Asimismo, da la facultad a los congresos locales para que presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario con previa consulta a la población.

Las y los senadores mencionaron que respaldan la propuesta que envió la Cámara de Diputados, pues consideraron que suprimir el horario de verano representa un tema de suma relevancia para la protección del derecho a la salud, además afirmaron que tampoco cumple con su objetivo en el ahorro de energía.

Skip to content