A Pensiones, sólo pagos “apaga-fuegos”

Por Victoriano Martínez

El actual gobierno le ha pagado a la Dirección de Pensiones en sus primeros 22 meses mil 436 millones 523 mil 277.05 pesos, en tanto que le ha dejado de pagar 2 mil 843 millones 257 mil 971.23 pesos, lo que significa que ha incumplido con el 66.43 por ciento de sus obligaciones, de acuerdo con el reporte presentado en la sesión de la Junta Directiva el 24 de julio.

Un panorama en el acta de esa sesión –la más reciente disponible en la Plataforma Estatal de Transparencia– que se podría expresar de la siguiente manera: el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona se apropia de dos de cada tres pesos que les pertenecen a los trabajadores, entre lo que les descuentan para su fondo de pensiones y lo que les corresponde como cuota patronal.

Desde el momento en que se trata de las cuotas de pensiones descontadas a los trabajadores y las cuotas patronales que forman parte de la contraprestación salarial de los burócratas, se trata de recursos que legalmente pertenecen a los empleados y, en consecuencia, la deuda con la Dirección de Pensiones representa un despojo de dinero ajeno.

Un despojo en el que la víctima, los burócratas que no reciben su dinero especialmente los ya pensionados, se ven obligados a reclamar con protestas a su empleador.

Protestas que funcionan de algún modo, y que tienen como efecto la recuperación de sólo una tercera parte de lo que les pertenece, porque la reacción de la Secretaría de Finanzas es realizar pagos urgentes para desactivar movilizaciones que se les podrían complicar.

Al menos así queda descrito en la sesión extraordinaria de la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones del 31 de julio en la que, en asuntos generales, Marcelino Pérez Oropeza, representante de la sección 26 del SNTE, pide una explicación sobre el incumplimiento del pago de la nómina a pensionados y jubilados el 25 de julio como estaba comprometido.

Mencionó que les pagaron después de realizar una manifestación de “aproximadamente 6 horas en la Plaza de Armas en virtud de que no se había procesado en tiempo y forma el pago de la nómina a pensionados y jubilados”.

En su explicación, Luis Arturo Coronado, director de Pensiones, mencionó que los recursos se solicitaron desde el 12 de julio, lo mismo que los correspondientes al sector Telesecundarias, pero la Secretaría de Finanzas le retrasó la entrega que, incluso, la condicionó a la entrega de escritos adicionales.

Un incidente que muestra que los pagos en este sexenio, por mil 436 millones 523 mil 277.05 pesos, en una gran parte no corresponden a una buena voluntad de parte de la administración estatal, sino que responden a las presiones por parte de los afectados y, en consecuencia, pueden considerarse pagos “apaga-fuegos”.

De no verse obligado por las presiones, es probable que la deuda del gobierno con la Dirección de Pensiones a estas alturas se habría incrementado mucho más que los 237.58 por ciento que ha aumentado en 22 meses.

La administración de Gallardo Cardona le ha dejado de pagar a la Dirección de Pensiones 2.37 veces en 22 meses lo que lo que le dejaron de pagar los exgobernadores Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López en dos sexenios.

“Vamos a proyectarle presupuesto para que vaya desahogando, no es un tema que se resuelva en un año, no lo han hecho en 30 años, pero intentaremos hacer algo”, dijo Gallardo Cardona sobre lo que destinarán a la Dirección de Pensiones en 2024, a pesar de que el problema se ha triplicado en lo que lleva como gobernador.

En 22 meses, Gallardo Cardona le ha dejado de pagar a la Dirección de Pensiones 5.74 veces lo que le dejó de pagar Toranzo Fernández durante su sexenio, y 4.05 veces lo que no pagó Carreras López durante su gestión.

Se trata del desvío de los recursos que por ley les pertenecen a los trabajadores del Estado, con una tendencia creciente mes con mes, pero también con una actitud que lo único que presagia es que se trata de una mecha que avanza aceleradamente a estallar un conflicto de graves consecuencias, especialmente cuando el mandatario simplemente niega su existencia.

“No, esos son los números de ustedes, no los de Pensiones”, aseguró, para enseguida evadir el tema, lo que resulta en una descalificación de documentos oficiales y la fantasía de ser un gobernador que lo que no quiere ver, no existe… hasta que se manifiesta en una protesta pública.

Los maestros de telesecundaria (un sector de la Dirección de Pensiones) ya están en el Zócalo. ¿En cuanto tiempo se sumaran los otros sectores como para elevar el nivel de presión que provoque una reacción para que se resuelva totalmente el adeudo?

Skip to content