Angélica Campillo
En San Luis Potosí, 18 personas con al menos una dosis de la vacuna anti COVID-19 han fallecido por esta enfermedad, dieron a conocer los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
Al respecto, el director de Salud Pública de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Fernando Hernández Maldonado refirió que la principios función de las vacunas contra el COVID-19 no es el evitar contagios sino evitar formas graves de la enfermedad, así como disminuir en gran medida el riesgo de fallecer.
En ese contexto, señaló que hasta el momento se tiene registro de 244 personas que se contagiaron de COVID-19 y que tenían el antecedente de haber recibido al menos una dosis de esta vacuna; explicó que de ese total, 59 de ellas ya contaban con un esquema completo de vacunación e incluso el contagio ocurrió 15 días después de haberse inmunizado por segunda vez.
Hernández Maldonado recordó que el incremento en los niveles de anticuerpos después de la vacunación, empieza de entre dos a tres semanas posteriores a su aplicación.
Asimismo, comentó que se han registrado 18 defunciones por COVID-19 de personas que tenían el antecedente de haber recibido al menos una dosis del biológico, mientras que dos de ellas contaban con el esquema de vacunación completo, e incluso habían transcurrido más de 15 días de la aplicación de la segunda dosis cuando iniciaron síntomas.