“A pesar de las adversidades estamos saliendo adelante”: AMLO en su 4º Informe de Gobierno

Cuarto Informe

Fernanda Durán

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su Cuarto Informe de Gobierno en los corredores del Palacio Nacional, donde se encuentra el mural La Epopeya del Pueblo de México, obra de Diego Rivera.

El mandatario federal comenzó su mensaje explicando que durante estos años su administración ha enfrentado desafíos como la pandemia y la crisis económica, sin embargo, aseguró que sirven para demostrar la funcionalidad de su Gobierno.

“En este informe puedo sostener que a pesar de las adversidades estamos saliendo adelante como los demuestran los resultados. Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al covid”.

López Obrador destacó que a pesar de que se cayó la economía, ya se han recuperado los empleos perdidos por el covid, con un total de 21 millones 236 mil 866 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, afirmó que la distribución de los ingresos ha permitido aminorar la pobreza y la desigualdad como sucedió en 2020 “la desigualdad se redujo a 16 veces (…) los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento”.

En cuanto a los programas del bienestar para adultos mayores de 2018 a 2020, dijo, incrementaron su ingreso trimestral por persona de 12 mil 420 pesos a 13 mil 586 pesos; mientras que la población indígena pasó de un ingreso por persona de 8 mil 887 a 10 mil 057 pesos.

El ingreso laboral se incrementó en 4.8 por ciento, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en comparación con el mismo periodo de 2021.

El ejecutivo federal manifestó en que su Gobierno ha desechado la “obsesión tecnocrática” de tenerlo todo en función de indicadores de crecimiento que no muestran las realidades sociales, ya que considera fundamental desterrar la corrupción en “beneficio de los más pobres y marginados” en un aspecto cualitativo.

Detalló que el plan de cero corrupción ha dejado un ahorro de 2.4 billones de pesos; la cancelación de la condonación de impuestos y el combate a la evasión fiscal han significado ingresos para la Hacienda Pública por un billón 700 mil millones de pesos; el combate al huachicol ha generado 200 mil millones de pesos; el ahorro en el costo de obras públicas 200 mil millones de pesos y el plan de austeridad republicana ha representado un ahorro de más de 300 mil millones de pesos.

López Obrador indicó que, de no aplicar el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 por ciento, comparado con el 8.2 por ciento que se tiene actualmente.

En el sector ecológico el presidente señaló que cinco zonas naturales para la protección de 127 mil hectáreas de flora y fauna, así como casi 140 mil hectáreas declaradas Área Natural Protegida con la anuencia voluntaria de ejidos y comunidades.

Mientras que en cuestión de seguridad sostuvo que la incidencia delictiva se ha reducido “estoy convencido de que la paz es fruto de la justicia y que la clave está en la atención a los jóvenes y a la población más vulnerable, así como de los marginados”.

Aseguró que los delitos del fuero federal han bajado en 29.3 por ciento, el robo de vehículos en 43.1 por ciento, el secuestro en 81 por ciento y en todos los delitos de robo se han disminuido del 23.4 por ciento.

“Con datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) podemos demostrar que el homicidio se ha reducido en 2.82 por ciento y en lo que va del año se estima en 10.4 por ciento la disminución”.

El presidente habló sobre la propuesta de pasar la Guardia Nacional a manos de Secretaría de la Defensa Nacional, la cual fue enviada el pasado miércoles a la Cámara de Diputados, con el fin de que se consolide y mantenga tanto su disciplina, como profesionalismo, comentó.

“El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo sino cuidar el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de Seguridad Pública en el país”.

“En nuestro Gobierno no hay personas como (Genaro) García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice ni tampoco ejecutora de torturas ni masacres, no se permiten relaciones de complicidad con nadie. Se combate la impunidad y no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”, agregó.

Planes y proyectos a futuro

El funcionario federal dio a conocer los distintos proyectos que se encuentran en proceso de construcción o que están próximos a iniciar para desarrollarse durante su administración para este 2023.

Informó que están en proceso de construcción en Tula, Hidalgo y Salina Cruz, Oaxaca, dos sistemas de coquización para disminuir la producción de combustóleo y aumentar el volumen de gasolinas con una inversión de 24 mil millones de dólares para procesar en el país el petróleo crudo y dejar de importar dicho combustible.

De acuerdo con el informe, garantizó fortalecer a la industria eléctrica en su capacidad con la construcción y modernización de 34 proyectos impulsando la generación de energía limpia, por medio de la renovación de equipos, 16 hidroeléctricas y con la construcción del parque de energía solar ubicado en Puerto Peñasco Sonora.

Además, prometió que, para finales de 2022, habrán 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar para dispersar alrededor de 500 mil millones de pesos anuales en beneficio de 25 millones de familias del país.

Asimismo, garantizó que para 2023 será terminado el alumbrado en líneas de fibra óptica y se instalarán 2 mil 800 antenas con la finalidad de brindar internet gratuito en escuelas, hospitales y espacios públicos a lo largo del país.

López Obrador comunicó que la presa de Santa María en Sinaloa se encuentra en construcción, así como canales principales de distribución en ese estado como en Sonora y Nayarit, esto con el fin de la producción de alimentos.

Skip to content