Fernanda Durán
A pesar del amparo e inconformidad de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Auditoría Superior del Estado revisará los ingresos propios de la institución, afirmó el diputado Rene Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia.
El diputado indicó que el amparo promovido por la máxima casa de estudios fue sobreseído porque el ente jurídico para auditar es la ASE y no la encargada de despacho, ya que el argumento de la UASLP en el amparo señalaba que no había facultades para la revisión debido a que no se ha designado a una persona titular del organismo.
Agregó que en ejercicios anteriores la UASLP había presentado su informe financiero “sin problema”, por lo que desconoció la inconformidad.
De acuerdo con el titular de la Comisión de Vigilancia, la UASLP promovió un recurso de inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivado del sobreseimiento de un juzgado local, pero advirtió que “va a tardar, porque tarda mucho tiempo en llegar a México”.
No obstante, prevé que no entre al estudio por falta de fundamentos jurídicos.
“La autonomía de nuestra máxima casa de estudios no está siendo vulnerada, yo creo que cuando tienes recursos públicos la ley es bien clara. Tienes la obligación y puedes ser susceptible a una auditoría porque no son recursos propios, no es una empresa privada”.
En cuanto a la titularidad del ente fiscalizador, adelantó que iniciarán de forma inmediata el procedimiento para designar al nuevo titular y tener la convocatoria para que se publique justo después de implementación de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, con la que la ASE se convierte en el Instituto de Fiscalización.
“Vamos a sesionar la Comisión de Vigilancia la próxima semana y muy seguramente ahí vamos a empezar a tocar el tema de conforme al manual de las nuevas reformas, cómo vamos a transitar. No vamos a esperar hasta que se publique en el Periódico Oficial para iniciar los trabajos, para que una vez que ya sea una ley, sea obligatorio inmediatamente poderlo trabajar”.