Oaxaca, México (31 de agosto de 2016).- Con reducida participación de los trabajadores de la educación, la Sección 22 del magisterio oaxaqueño volvió a reinstalar los bloqueos y filtros carreteros en distintos puntos de la entidad por segundo día consecutivo, en rechazo a la Reforma Educativa y a los descuentos aplicados por las inasistencias.
Cerca de las 11:00 horas, los manifestantes reinstalaron los filtros y bloqueos que mantuvieron día lunes por más de 10 horas, como forma de presionar a las autoridades para instalar una mesa de diálogo y negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la ciudad de México.
Los profesores afirmaron que los bloqueos se mantendrán todos los días hasta lograr respuestas concentras y satisfactorias a su pliego de demandas, como la abrogación de la reforma, la cancelación de las órdenes de aprehensión y la estabilidad laboral de los más de 81 mil trabajadores de la educación.
Los filtros carreteros continuaron ayer en la carretera 135D de Asunción, Nochixtlán, los cruceros de Telixtlahuaca, Hacienda Blanca, Aeropuerto y Tlalixtac de Cabrera, donde varias unidades de doble remolque y de empresas trasnacionales fueron retenidas cuando intentaban pasar dichas vialidades.
La Sección 22 impidió el paso total de todo tipo de unidades en las carreteras de Juchitán, Tehuantepec, el tramo La Ventosa-Tapanatepec, así como Santiago Jamiltepec, donde los se mantendrán por tiempo indefinido.
Por acuerdo de la asamblea estatal, los profesores podrán retirarse de los filtros y carreteras durante la noche, pero deberán reinstalar los bloqueos a temprana hora del día siguiente.
La noche del lunes, luego de varias horas de ser retenidos, los transportistas decidieron cerrar en su totalidad el crucero de Hacienda Blanca, en rechazo a la falta de actuación del Gobierno del Estado para dar solución al conflicto magisterial.
La IP ya no aguanta más.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, el sector productivo del Estado ya no aguanta más con los bloqueos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En entrevista, luego de sostener una reunión con legisladores federales para abordar el tema del Programa de Reactivación Económica, afirmó que las pérdidas y afectaciones superan los 4 mil millones de pesos.
Reportó que la creación de empleos se detuvo y sigue la caída de los vigentes, al momento han cerrado más de mil negocios pequeños y se tienen registrados la pérdida de 5 mil empleos en lo que va de la problemática magisterial.
“Eso se va sumando en la medida que va avanzado el conflicto y no se resuelve”, anotó el dirigente empresarial.
Rodríguez Socorro, reiteró que el sector productivo y de servicios, no aguanta más tiempo a que continúen las acciones radicales del magisterio aglutinado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“El turismo no viene a Oaxaca, el consumo ha disminuido y la derrama económica ha bajado mucho”, externó.
Solicitó un plan de reactivación económica emergente para las empresas afectadas por los bloqueos del magisterio y el plantón que mantienen desde el pasado 15 de mayo en el zócalo, la Alameda y calles aledañas al centro histórico.
Aplican descuentos a 28 mil maestros.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que en cumplimiento a la ley educativa nacional, en la quincena 16 –correspondiente al 30 de agosto- no se pagaron los días 22 y 23 de agosto a 28 mil 101 trabajadores al servicio de la educación que de forma injustificada incumplieron con su responsabilidad laboral.
El Oficial Mayor del IEEPO, Salvador Heredia Reyes, señaló que la autoridad educativa estatal aplicó las deducciones correspondientes a los docentes y personal de apoyo, quienes no acudieron a laborar, generando un ahorro por concepto de nómina por 14 millones de pesos.
La SEP y el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, llevaron a cabo los procedimientos para aplicar los descuentos respectivos de acuerdo con los reportes que se realicen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) de los trabajadores que falten a su responsabilidad laboral.
Heredia Reyes destacó que el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, hace un llamado a los trabajadores de la educación para que se incorporen a sus actividades laborales y que cumplan con sus responsabilidades educativas en los 13 mil 484 planteles de nivel básico de la entidad, donde estudian más de 950 mil alumnos.
El oficial mayor indicó que la sociedad oaxaqueña demanda una educación de calidad.
Ante las denuncias presentadas por las madres y padres de familia sobre la ausencia de docentes en algunos planteles educativos, personal del Instituto revisa escuela por escuela para conocer el estado que guarda cada una y conocer si existen trabajadores faltistas.
Fuente: El Imparcial Oaxaca. (Por Carlos Alberto y Yadira Sosa)