Leticia Vaca
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, está más preocupado por cubrir otras agendas, “le preocupa más salir en la foto en un evento social que la seguridad”, criticó el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia.
Lo anterior, respecto al incremento en la incidencia delictiva de la zona metropolitana durante diciembre del 2019, que reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En ese contexto, Guajardo Barrera dijo que “puede ser hasta con un cambio de secretario” que las cifras disminuyan, y agregó: “lamentamos la actitud de Jaime Ernesto Pineda; ya vimos que no le gusta dar la cara y que lo tuvieron que andar correteando el día de ayer allá en Palacio, qué lamentable que no pueda dar la cara para poder contestar los señalamientos”.
Asimismo, mencionó que, al respecto tanto del secretario de Seguridad Pública como del fiscal general, Federico Garza Herrera, a quien le corresponde la procuración de justicia, continúan “sin tomar ningún tipo de decisión por parte del Ejecutivo para poder mejorar la política pública en materia de seguridad pública”.
Además, puntualizó que los dos alcaldes de la zona metropolitana “deberían coordinarse y trabajar en una estrategia en conjunto, y lamentamos porque creo que en un tema tan sensible como la seguridad pública debe haber estrategia de trabajo en conjunto y cada uno va por su lado”.
Finalmente, Guajardo Barrera recordó que durante las comparecencias, a pesar de que se hicieron observaciones respecto al tema de seguridad al secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, a Pineda Arteaga y a Garza Herrera “les entra por una y pareciera que no les importa (…) pero lo que buscamos todos es que la política pública en materia de seguridad pública mejore para San Luis Potosí”.