A propósito de pesadillas

Por Victoriano Martínez

La realidad es cruda y terca, y se manifiesta cruel en los momentos que podrían ser considerados más inoportunos por quienes la quisieran ver de otro color… especialmente cuando de la seguridad pública se trata.

Los alcaldes de los municipios conurbados, Gilberto Hernández Villafuerte, de Soledad de Graciano Sánchez, y Xavier Nava Palacios, de San Luis Potosí, coincidieron en presumir como parte de su primer informe del actual trienio, grandes avances en materia de seguridad.

“Cien nuevas patrullas incluidas al plan cuadrante”, alardeó el alcalde soledense, y presumió que la Guardia Nacional vigilaría especialmente a su municipio porque ahí se encontraría su cuartel.

“En su larga noche de pesadilla San Luis se fue a dormir con apenas 40 patrullas para cuidar a casi 1 millón de personas. Y ahora despierta con más de 200 #SanLuisYaDespertó pensando en tu seguridad e invirtiendo en ella. #1erInformeDeGobierno”, presume el ayuntamiento capitalino en su página de Facebook.

A menos de doce horas de la conclusión del informe de Nava Palacios, la primera noche posterior a su informe sería una verdadera pesadilla: cinco asesinatos extrañamente compartidos entre los dos municipios.

En el municipio de San Luis Potosí:

A las 01:06 horas, en la calle de Mascorro de la colonia Independencia, encuentran el cuerpo de un hombre de 27 años de edad tirado en la vía pública con lesiones por disparos de arma de fuego en región cefálica y en una mano.

A las 06:30 horas localizaron a un hombre asesinado, con lesiones de arma blanca que la Fiscalía General del Estado considera producto de una posible riña, frente a un condominio del edificio Yucatán de la calle Torre Eiffel en la colonia Torres de México.

En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez:

A las 01:20 horas, en la colonia Arboleda de Oriente se atendió el reporte de un hombre de 19 años de edad, en Camino a la Libertad, también ultimado con proyectiles de arma de fuego en la espada y en una pierna.

A las 08:30 horas, en el Hospital Central murió un hombre que había ingresado con una lesión con arma de fuego en espalda y una herida con arma blanca en el pecho. Llegó de la colonia Hogares Ferrocarrileros.

En ambos municipios, el más macabro:

Alrededor de las 09:00 horas se dio un par de reportes casi simultáneos: en Camino Viejo a San José del Barro de Soledad de Graciano Sánchez se reportó el hallazgo de un cuerpo, con lesiones en rostro y cuero cabelludo, se los arrancaron; al exterior de un mercado abandonado en la calle Pánfilo Natera y Jerusalén de la colonia Sauzalito, en la capital, se encontró una bolsa con restos de piel de cara y cuero cabelludo, que se presume podrían corresponder al hombre encontrado en Camino Viejo a San José del Barro.

Que los demonios se desaten de esa forma bien puede ser una coincidencia.

Que se puedan desatar de esa forma, a pesar de que se supondría que la vigilancia se multiplicó, es lo que resulta preocupante.

El problema no parece ser la cantidad de patrullas, sino la estrategia.

Skip to content