A punto de aprobar iniciativa, calculan ahorro por retrasar elecciones en SLP

Fernanda Durán

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández argumentó que su iniciativa para retrasar cerca de dos meses el proceso electoral dará un ahorro de 15 millones 928 mil pesos, es decir el 12.63 por ciento del presupuesto aprobado para el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) en 2023 de 126 millones 76 mil pesos.

Vargas Hernández se basó en los montos aproximados del Ceepac “para el inicio del proceso electoral” únicamente en sueldos y renta de inmuebles, sin contemplar los gastos operativos.

La diputada explicó que para el inicio del proceso electoral se requieren instalar 58 comités municipales en el estado, cada uno integrado por un presidente, secretario técnico, cuatro consejeros electorales y dos auxiliares, además de 15 comités distritales.

En estos comités municipales se tiene proyectado un gasto por mes de 5 millones de pesos en sueldos; mientras que para los comités distritales se tiene presupuestado un gasto mensual de 1.3 millones pesos solo en sueldos.

“Estos nos dan la cantidad de 10 millones de pesos que se gastarían los 58 comités municipales en el estado por tres meses, solo de sueldos. Así como la cantidad de 2 millones 728 mil pesos que se ocuparían en dos meses para los comités distritales; igualmente, esta cantidad solo es por el monto de sueldos”.

En cuanto a la renta de inmuebles para la instalación de los comités, el Ceepac tiene proyectado erogar 1.6 millones de pesos por mes, por lo que aseguró que se ahorraría un total de 3.2 millones de pesos.

La legisladora refirió que los procesos electorales de este 2023 en el Estado de México y Coahuila, en los que iniciaron su proceso electoral en el mes de enero, fueron “muy eficientes y sin ningún inconveniente en la realización de estas, teniendo mayor votación que en jornadas electorales pasadas, por lo que este ahorro no afectaría las actividades electorales del Estado”.

La iniciativa será votada en sesión extraordinaria este miércoles 19 de julio, la cual fue presentada el pasado 29 de junio bajo el argumento de acercarla más al inicio de las precampañas y ajustar los plazos para buscar ahorros en la organización de las elecciones.

Skip to content