¿A quién le importa poco o nada Cerro de San Pedro?

Por Victoriano Martínez

Hay posturas que, por la gravedad del tema sobre que tratan, requieren mucho más que pronunciamientos públicos y hasta la promoción de puntos de acuerdos en órganos legislativos, especialmente cuando se tiene a la mano la posibilidad de determinar que se realicen las acciones que propusieron que se realizaran.

¿Qué motivó al gobernador Ricardo Gallardo Cardona a expresar que la Minera San Xavier (MSX) no ha remediado nada en Cerro de San Pedro y “le vale madre” la atención de la zona donde realizaban sus actividades de minería a cielo abierto? Más aún, ¿cómo acredita que no ha quitado el dedo de ese renglón?

El 3 de julio de 2019, la entonces senadora Leonor Noyola Cervantes presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales verificara el cumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte de MSX, se constataran los daños al medio ambiente y se realizaran las acciones de reparación correspondientes.

Hasta ahí, la postura de Noyola Cervantes, además de atender a la presunta postura del PVEM, llevó a la tribuna un tema bastante sensible para la depredación ecológica que perjudicó al valle de San Luis Potosí. Pero el tema quedó hasta ahí: ni acciones ni difusión entre la población afectada.

Poco más de dos meses y medio después, el 26 de septiembre de 2019, Gallardo Cardona, como diputado federal, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado a realizar las acciones que consideró estaban dentro de su ámbito y tenían que ver con la protección a la salud de los vecinos de Cerro de San Pedro. Dos exhortos:

(1) “a través de la dependencia correspondiente en materia de salud pública, realice los estudios sobre los impactos en la salud que producen las actividades de la Minera Canadiense San Xavier en la población que trabaja en la mina y vive cerca de ella”.

(2) “a que, en caso de existir daños en la salud de los trabajadores de la mina y habitantes cercanos a ella, tome las medidas necesarias para que la empresa New Gold-Minera San Xavier se haga responsable del tratamiento de los afectados”.

Tras su presentación, Gallardo Cardona no hizo más aspaviento con su iniciativa, a pesar de que se encontraba muy activo con su campaña de promoción personal con vistas a ser candidato a gobernador.

El punto de acuerdo propuesto por Noyola Cervantes se dictaminó en comisiones el 8 de marzo de 2021, a 20 meses de que lo había presentado y sin que se hablara públicamente del mismo. No hay datos disponibles sobre su discusión en el pleno del Senado.

En el caso del punto de acuerdo propuesto por Gallardo Cardona, no hay disponible información sobre el tratamiento que se le dio a su iniciativa en la Cámara de Diputados, pero tampoco sobre alguna acción adicional por parte del hoy gobernador para que se le diera seguimiento.

A partir del 26 de septiembre de 2021, al asumir la gubernatura, Gallardo Cardona ya no requería proponer a un órgano legislativo como la Cámara de Diputados aprobar un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal a realizar las acciones que propuso. Simplemente como mandatario podía ordenarlas a la dependencia correspondiente.

Han pasado casi 36 meses, y no se ha informado nada sobre “estudios sobre los impactos en la salud que producen las actividades de la Minera Canadiense San Xavier en la población que trabaja en la mina y vive cerca de ella”.

Tampoco el gobernador ha informado si hubo casos de daños “en la salud de los trabajadores de la mina y habitantes cercanos a ella”, ni sobre el hecho de que se hayan adoptado algunas “medidas necesarias para que la empresa New Gold-Minera San Xavier se haga responsable del tratamiento de los afectados”.

Es decir, si desde que, como diputado federal, adoptó el tema de la MSX afirma que no ha quitado del dedo de ese renglón, a menos que haya adoptado las medidas de su punto de acuerdo propuesto y se esté reservando informarlo para algún momento de mayor efecto propagandístico, lo público es que sólo ha sido de manera declarativa.

Valdría la pena que hiciera públicos los citatorios que dice haber enviado a las MSX, los amparos que ésta ha promovido y las forma en que se han combatido jurídicamente.

“Es un tema cien por ciento federal, nosotros hemos tratado coadyuvar con algunas cosas, pero les quiero decir que la Minera no está remediando nada”, declaró este miércoles.

Pero no dio ninguna referencia sobre adoptar las acciones que él mismo propuso hace cinco años, cual si declararlo cien por ciento federal se deslindara de la responsabilidad que en su momento señaló.

La Real Academia Española incorporó a su diccionario la expresión “valer madres” en 2021 con el significado “importar muy poco o nada”. Si en tres años como gobernador no adoptó las acciones que el mismo propuso hace cinco años, resulta válido preguntar ¿sólo a la MSX le vale madres?

Skip to content