Abelardo Medellín
Al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, “no le compete” meterse en el tema del agua y el proyecto Monterrey VI que ha promovido el estado de Nuevo León para asegurar el abasto de agua potable en la zona conurbada de la capital neoleonesa, afirmó el gobernador de la entidad vecina, Samuel García Sepúlveda.
Los últimos cinco días el gobernador potosino ha fijado una postura sólida de no proveer de agua al estado vecino del norte; sus posicionamientos han llegado a tal grado que el pasado 23 de marzo, durante el arranque de obras del Parque Tangamanga II, Gallardo Cardona dijo:
“No lo van a lograr, así yo vaya me atraviese y me amarre a las máquinas. Yo sé que muchos me van a seguir. No se van a llevar el agua de San Luis Potosí”.
En respuesta a los comentarios de Ricardo Gallardo, Samuel García comentó en entrevista con una televisora local de su estado:
“A mi homólogo de San Luis simplemente decirle que ese tema no le compete a él, le compete a Conagua (…) Conagua ya le autorizó a Nuevo León 15 metros cúbicos de Veracruz, San Luis ni es parte del tema, ni es su tema y su estado ni está metido”.
El gobernador Samuel García desestimó que el gobierno de San Luis Potosí tuviera injerencia en el tema de abasto de agua para Nuevo León y comentó finalmente: “¿para qué me peleo?”.
De acuerdo con los antecedentes del proyecto Monterrey VI, la fuente de agua alternativa a San Luis Potosí sería la del Río Panuco en Veracruz; este, surtiría de 15 mil litros de agua por segundo, durante un año completo, lo que equivaldría a 473 millones 40 mil metros cúbicos.
Pese a que Samuel García afirmó que ya le fue autorizada la extracción de agua de Veracruz, cabe recordar que a inicios de este mes el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez, al igual que Ricardo Gallardo, dijo que no se permitirá la extracción de agua de sus ríos.
“No va a suceder, pero tampoco van a dejar a la ciudad o ciudades de ese estado sin agua. El presidente ofreció ayudar para resolver el problema del agua (…) es un proyecto del gobernador Samuel, van a tomar agua, pero de otro lado, yo creo que les van a retirar la concesión”, afirmó el gobernador de Veracruz.