Fernanda Durán
Francisca Reséndiz Lara, lideresa del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), denunció que dentro algunas dependencias de la administración estatal y organismos descentralizados los trabajadores fueron obligados a votar a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Reséndiz Lara señaló la presión, hostigamiento y amenazas de despido que recibieron los trabajadores adscritos al sindicato en caso de no votar por el partido Verde.
Casos que según la lideresa se dieron en dependencias como el Registro Público, la Secretaría de Cultura, de Finanzas y organismos descentralizados, en los que debían presentar la prueba del voto el lunes 3 de junio antes de su entrada a los centros de trabajo.
“Yo estoy en 18 grupos en los que hay de 80 a 60 trabajadores y recibí las quejas directamente de los compañeros que fueron obligados (…) Algunos compañeros tienen los vídeos en los que grabaron cuando les estaban ordenando”.
Agregó que presentarían una denuncia ante la autoridad electoral para que quede como un antecedente, aunque “sabemos que los organismos los tiene coptados el gobernador, pero nosotros cumplimos con lo que sabemos y no vamos a ser cómplices de lo que vimos”
El señalamiento fue dado a conocer luego de una rueda de prensa donde el SITTGE manifestó su exigencia al gobernador Ricardo Gallardo Cardona de cumplir con los compromisos asumidos, incluyendo la reinstalación de los trabajadores despedidos injustificadamente, el pago de salarios adeudados y la restitución de los recursos sindicales retenidos.