A través del PRI, Rubén Guajardo buscará ser candidato a la capital

Abelardo Medellín

El diputado local panista Rubén Guajardo Barrera informó que participará en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para seleccionar al candidato que contenderá por la alcaldía de la capital potosina, y presentó a José Guadalupe Durón Santillán como su representante durante este proceso.

En rueda de prensa este 24 de enero, Guajardo Barrera afirmó que aceptará la invitación que le hizo su contrincante, Enrique Galindo Ceballos, y el Comité Ejecutivo Nacional del PRI para registrarse y contender por la candidatura al Ayuntamiento de San Luis Potosí a través del instituto político priista.

“El jueves yo recibo la llamada también del delegado del CEN y a partir de esa llamada del delegado, me dice que van a ser las mismas reglas que se habían pactado en la mesa política del PAN, pero ahora las llevará el PRI. Lo que quiero mencionar en esta rueda de prensa es que seguimos firmes en registrarnos en el proceso interno (…), le tomo la palabra al alcalde Enrique Galindo de registrarme en el Partido Revolucionario Institucional para poder participar”.

Asimismo, el aspirante a la presidencia municipal capitalina aprovechó para presentar a Durón Santillán como su nuevo representante ante el PRI, adhesión que se debe a la experiencia que el litigante tiene en materia electoral y su conocimiento de los procesos internos del PRI.

“Yo conozco los reglamentos y estatutos del PAN, pero soy ajeno a cómo se llevan los procesos internos del PRI, es por eso que invito a una persona con experiencia, con conocimiento de los procesos internos del PRI”, agregó.

El diputado local comentó que, de acuerdo con lo que han platicado con el CEN del PRI, es que el proceso para elegir al candidato por la alcaldía capitalina no será exclusivo para militantes, aunque hasta ahora no tiene información sobre la naturaleza del proceso en específico y esperarán a que el PRI emita la convocatoria a nivel local.

Guajardo Barrera se limitó a explicar que según lo pactado en el acuerdo político, la candidatura por la alcaldía se definirá a través de dos encuestas: una que aplicará el CEN del PRI y otra que se hará por el Comité Estatal del partido.

“En el momento en que el convenio de coalición sigló al PRI, ahora la cancha está en el PRI. He tenido acercamiento con Sara Rocha, es por eso que yo agradezco mucho que hoy me acompañe el licenciado Durón, porque él tiene conocimiento completo de los procedimientos del PRI”, comentó.

A la pregunta de expresa de qué pasará si el PRI decide imponer la candidatura de Enrique Galindo por el Ayuntamiento de la capital, el diputado comentó:

“No la pueden imponer, tienen que publicar una convocatoria y llevar con el debido proceso una convocatoria pública para poder elegir esta candidatura, lo de la encuesta es un acuerdo político, no viene en la convocatoria, pero la encuesta tiene que ser pública y transparente”.

En el mismo sentido, Guajardo Barrera afirmó que si la comisión permanente del PRI decide imponer a Galindo Ceballos sin mediar encuesta, eso sería una violación del acuerdo.

“Creo que a la ciudadanía le interesa que un proceso para elegir al alcalde sea público, transparente y que los medios lo puedan conocer. Todo lo contrario a lo que va a pasar con la cuarta transformación y Morena y el Verde; en Morena y el Verde va ser, ya saben quién va a decidir (…) se los dejo ahí para que les pregunten a los presidentes de Morena y el Verde”, finalizó.

Skip to content