A tres años de la Mañanera que reencausó la declaratoria de ANP Sierra de San Miguelito

Por Victoriano Martínez

Presidente, en concreto, si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas, ¿usted lo impedirá?– le preguntó Julio Hernández López al presidente Andrés Manual López Obrador en la Mañanera del 28 de julio de 2021.

No se va a poder afectar– le respondió López Obrador.

Lo puede decidir la asamblea ejidal– le advirtió el periodista conocido como “Julio Astillero”.

Lo puede decidir, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público. Pero esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el presidente de México fuese un tecnócrata, o fuese un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa.

Los intereses creados a los que se refería López Obrador habían logrado, en los días previos, maniobrar con altos funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para lograr que en el polígono de la aún no declarada Área Natural Protegida Sierra de San Miguelito se excluyeran mil 805 hectáreas para su proyecto inmobiliario Las Cañadas.

“Se respetarán 1,805-48-42 ha al norte de la Comunidad, y se excluyen del proyecto presentado en el citado Aviso”. Con esas palabras, en el oficio DGCD/250/2021 firmado por el entonces director de Conservación para el Desarrollo, César Sánchez Ibarra, la SEMARNAT mutiló el polígono propuesto en el Estudio Técnico Justificativo de la ANP en proceso.

Hernández López denunció esa maniobra en su columna en el periódico La Jornada y en su programa Julio Astillero, lo que le valió que en la Mañanera del 21 de julio, en la sección Quién es quién en las mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis, lo acusara de haber difundido tres mentiras:

Primera: mintió al poner en duda que el proceso que encabeza el gobierno federal para declarar Área Natural Protegida a la Sierra de San Miguelito. Segunda: fue un despropósito que Julio Astillero equipare la actuación de la SEMARNAT con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. Tercera: Es falso que funcionarios federales hayan participado en reuniones con comuneros en las que hayan participado los empresarios inmobiliarios.

Julio Astillero pidió derecho de réplica y en un ejercicio inédito, se abrió un espacio para Hernández López en la Mañanera del 28 de julio.

No sólo demostró y respaldó documentalmente lo que había publicado, sino que dejó expuesta la operación de urbanizadores con funcionarios de SEMARNAT que traicionaban el compromiso de protección para la Sierra, sino que engañaban a su titular, María Luisa Albores, y al propio López Obrador.

Tras la reconfirmación del compromiso por parte de López Obrador para con la protección de la Sierra de San Miguelito, se anuló el presunto acuerdo comunicado mediante el oficio DGCD/250/2021, que aquí se conoció como el oficio de la traición, hubo cambios en algunas áreas de la dependencia y, 138 días después, se publicó el decreto de ANP.

“No se va a poder afectar (…) hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la nación, el interés público” fueron las palabras de la ratificación del compromiso de López Obrador con la Sierra de San Miguelito que cumplió en una etapa importante con el decreto del 13 de diciembre de 2021.

Sin embargo, la protección no termina ahí. Hay juicios de amparo patrocinados por empresarios inmobiliarios que, los han solicitado los Guardianes de la Sierra de San Miguelito, hacen necesario una nueva declaratoria para la ANP: que se le declare zona de seguridad nacional.

Una efeméride que trae a cuento otro compromiso surgido de aquella Mañanera: iniciar mesas de trabajo para lograr que se cumpla con el castigo a la devastación en Cerro de San Pedro tras la operación de la Minera San Xavier. Un pendiente que aún mantiene la Cuarta Transformación.

Skip to content