A un año de la muerte de El Mijis, continúan las dudas

María Ruiz

El 2 de marzo de 2022, las fiscalías generales de los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, aseguraron que el exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, mejor conocido como “El Mijis”, murió el 3 de febrero a causa de un accidente automovilístico luego de ser reportado como desaparecido.

En total fueron 31 días de búsqueda para lograr dar con su paradero. Esto, tras la denuncia de su no localización luego de que realizó un viaje por carretera hacia la ciudad de Monterrey.

Durante esas semanas, mucho se especuló sobre lo que realmente le habría pasado al querido “chico banda”, pues en días anteriores estuvo inmerso en diversas polémicas, entre ellas, el haber sido objeto de amenazas de muerte.

Miriam Martínez Vargas, esposa del también activista y defensor de Derechos Humanos, documentó cada último rastro de “El Mijis”; el 2 de febrero fue la última fecha en la que mantuvo contacto con el exdiputado.

Por lo que Martínez Vargas interpuso un reporte por desaparición ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), en el que se detalló que fue visto por última vez en el hotel Las Fuentes, ubicado en Saltillo, Coahuila, para después dirigirse a Monterrey en una camioneta Dodge tipo Journey, modelo 2014, color rojo sin placas.

A lo largo de este proceso, la ahora viuda de Carrizales lanzó una serie de comunicados, entre los cuales destacó una petición al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador —al haber transcurrido 15 días de la pérdida del rastro de “El Mijis”— en la que señaló que su esposo fue supuestamente detenido por elementos policiacos pertenecientes a Tamaulipas.

Esta misiva fue llevada personalmente a López Obrador y la activista Frida Guerrera realizó su lectura dentro de la conferencia mañanera en el Palacio Nacional, el pasado 14 de febrero de 2022.

En ella se leía lo siguiente:

“No pierdo la esperanza, pero la verdad es que cada día que pasa crece más el miedo de que su vida se reduzca a formar parte de las dolorosas estadísticas de desaparecidos, y la mía, a las miles de familias incompletas en el país”.

Posterior a ello, el presidente afirmó que la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Isela Rodríguez Velázquez, ya atendía la desaparición de Pedro Carrizales.

Después de esto, la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, publicó la ficha de desaparición de “El Mijis”.

Situación que originó que la prospección de búsqueda del exdiputado se expandiera a otras ciudades como Tamaulipas, estado que se sumó a las investigaciones de las otras fiscalías.

Unos días después, el 27 de febrero del año pasado, ya se había propagado el rumor a nivel nacional sobre la localización y muerte del activista, pero Martínez Vargas desmintió en su momento esa información a través de sus redes sociales.

Una muerte que deja una espiral de dudas

Así pasaron dos semanas más, cuando el 1 de marzo de ese mismo año, las fiscalías involucradas aseguraron que “El Mijis” había fallecido calcinado el 3 de febrero sobre la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, motivo por el cual se perdió contacto con el activista durante ese determinado tiempo.

Esta noticia, junto con algunas imágenes difundidas a través de redes sociales, exponían a una persona al interior de la camioneta descrita en la ficha de búsqueda del defensor de Derechos Humanos.

Fue entonces que se publicó un comunicado por parte de las autoridades en el que se aseguraba lo siguiente:

“El 03 de febrero, aproximadamente a la 1:00 am, ocurrió un accidente automovilístico en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras – Nuevo Laredo en los límites de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que actualmente se está investigando ese hecho por parte de equipos multidisciplinarios de las Fiscalías Estatales”.

Al menos, en su momento, esto fue lo que revelaron los primeros peritajes de la investigación.

“Un puño de Tierra” , el entierro de El Mijis

La familia de Pedro Carrizales identificó los restos de El Mijis al día siguiente de que se informó el hallazgo de su cuerpo. Este proceso se llevó a cabo en el instituto forense de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, donde su esposa acudió a reconocer los restos.

Ese mismo día, el cuerpo del exdiputado fue trasladado al estado de San Luis Potosí para que el 3 de marzo fuera entregado a su familia a la 01:00 de la mañana de ese jueves.

Su llegada se realizó en una carroza fúnebre que trasladaba los restos del también padre de familia, los cuales llegaron directamente a la funeraria Memorial del Recuerdo, para que posteriormente la familia se lo llevara a casa de su esposa en la colonia Dalias, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez .

“El Mijis” fue enterrado ese mismo día en el parque funerario Arboledas del Consuelo en Periférico Oriente en el mismo municipio, donde acudió un gran grupo de personas, amigos y familiares a despedirlo al unísono de la canción “Un puño de Tierra”.

Su familia no pudo evitar el llanto, el reclamo y la indignación por la muerte de quien durante muchos años luchó por la dignificación de los derechos humanos de aquellos jóvenes que estuvieron expuestos a contextos de violencia, pandillerismo y drogadicción.

Verdad y Justicia

Días después de que fuese velado y sepultado Pedro Carrizales, su esposa Miriam acudió al medio de comunicación Milenio para exponer su molestia y duda ante la versión de los hechos que envolvieron la muerte del padre de su hijo, en donde dijo:

“Yo vi unas fotografías que me mostraron del cuerpo de él, ahí prácticamente se ve que no fue accidente, ahora sí que prácticamente eso, que estaba amarrado”, declaró.

Tras esta declaración, la activista Frida Guerrera comenzó a cuestionar “la verdad histórica” que supuestamente rodeó la muerte de “El Mijis”, al señalar que había inconsistencias en la versión oficial.

Hechos que originaron que la familia del exdiputado pidiera a la Fiscalía realizar nuevas diligencias en torno a la investigación de la muerte de su ser querido.

Para junio de ese mismo año, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, declaró que se llevaban a cabo más investigaciones para poder presentar avances y así esclarecer la muerte de Pedro Carrizales.

Para ese entonces el padre del exdiputado ya había desestimado la versión oficial, e incluso había señalado que la camioneta calcinada encontrada en el lugar de los hechos no era la misma en la que se trasladó en ese entonces su hijo.

La última información que se brindó acerca de los avances de investigación sobre la muerte de El Mijis, se dio el 23 de junio de ese mismo año a través de su cuenta de Twitter, donde se publicó lo siguiente:

“Gobierno Federal no ha dejado de investigar el homicidio del MIJIS, las autoridades de Tamaulipas creen que los hombres amarrados manejan y que los carros se incendian ‘nomas’ porque sí. Habrá verdad y justicia, de la que castiga, de la que transforma y de la que inspira”.

A un año de su muerte, son muchos los activistas, asociaciones y sociedad civil en general, los que se cuestionan las circunstancias “atípicas” que rodearon los últimos momentos de vida del activista.

Skip to content