Estela Ambriz Delgado
La reforestación que ciudadanos realizaron en el jardín del Barrio San Juan de Guadalupe, en las inmediaciones del Centro de las Artes (Ceart), así como parte de la Calzada de Guadalupe y el Santuario, rinde sus frutos a un año de haber sido emprendida, y además continuará en una segunda etapa, gracias a las gestiones de la población involucrada.
María Teresa Menchaca Sustaita, quien es habitante desde hace 39 años de este barrio y encabeza el proyecto de reforestación junto con Óscar Alejandro Sánchez Vega, informó que a un año de haber limpiado las zonas y plantado diversos árboles y flores, ya se pueden observar los beneficios de esta labor ciudadana, con ayuda de las recientes lluvias que hicieron resurgir algo de pasto, por lo que continuará desarrollándose en una segunda etapa con el apoyo del Ceart.
Aunque inicialmente el proyecto fue apoyado por el Ayuntamiento de la capital, con la donación de árboles, y por parte del Ceart también hubo colaboración y el compromiso de proporcionar agua para su riego, tras el lamentable fallecimiento de su entonces director Miguel Ángel Romero Miranda, los acuerdos quedaron indefinidos pues no se dio respuesta a sus solicitudes por escrito, y la población se hizo cargo del riego cada domingo.
Sin embargo, la ciudadana indicó que en el mes de mayo, al observar la presencia de maquinaria afuera del recinto, y no obtener alguna información de los trabajadores, denunció la situación en redes sociales mediante un grupo del barrio, y a través de su publicación, el Ceart se comunicó con ella para acordar una reunión con el nuevo titular.
En esta reunión a la que asistió junto a Óscar Alejandro, se les aclaró que el trabajo que se estaba llevando a cabo beneficiaría a la reforestación que hicieron, pues la maquinaria era para hacer cuatro aljibes, para ser llenados con agua tratada que donan empresas, y con el cual se haría el riego por goteo.
Asimismo, solicitaron una inversión que sería por parte del Gobierno del Estado y el Ceart, para cubrir completamente de pasto, y donde están unas piletas que fueron rellenadas con tierra, serán rehabilitadas y se les dará el uso que tenían anteriormente, como espejos de agua, excepto en el que ya hay unos cactus plantados, ahí se hará un jardín botánico y plantarán más cactus.
Aunque por ahora cesaron los trabajos por la temporada de lluvias, se retomarán al término de las mismas aproximadamente en el mes de septiembre, para lo que buscarán de nuevo un acercamiento con las autoridades, y al inicio del próximo ciclo escolar igualmente retomarán una solicitud de colaboración a la preparatoria Jesús R. Alderete en el Barrio de San Miguelito, para que los estudiantes se involucren en el cuidado y reforestación.