Fernanda Durán
Este 13 de diciembre se celebra el primer aniversario de la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida (ANP), tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado en el Diario Oficial de la Federación; como resultado de la defensa establecida por comuneros, ejidatarios y activistas.
En conmemoración del decreto a favor de la lucha para detener la urbanización del ecosistema regulador climatológico e hidráulico en San Luis Potosí, se llevará a cabo el Primer Festival de la Sierra de San Miguelito en el que participarán grupos de la sociedad civil, colectivos de comunidades y ejidos que se encuentran dentro de la Sierra, así como las instancias en materia ambiental de los gobiernos federal y estatal.
Sin embargo, detrás de este festejo se encuentra un largo periodo de defensa que se mantuvo antes y después del decreto “más importante en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia ambiental”, como lo describió Carlos Covarrubias Rendón, representante del Movimiento Guardianes de la Sierra.
El 24 de mayo de 2019, el exgobernador Juan Manuel Carreras López solicitó públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su visita a San Luis Potosí, la protección ecológica para la Sierra de San Miguelito y, desde entonces, el mandatario federal se comprometió a promover la declaratoria.
Mientras tanto, el Gobierno estatal en turno y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) establecían un acuerdo con omisiones, tales como no señalar el polígono a proteger, ni establecer acciones preventivas para las faldas de la Sierra, revelado por la organización ecologista Cambio de Ruta.
Además, inició ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el trámite para realizar un cambio de uso de suelo en 490 hectáreas con para construir una carretera.
A su vez, activistas y comuneros de San Juan de Guadalupe hacían un llamado a la administración de Xavier Nava Palacios, exalcalde de la capital potosina, para salvaguardar y evitar la urbanización de la Sierra de San Miguelito, promovida por desarrolladores inmobiliarios.
En junio de 2021, el periodista Julio Hernández López denunció que la Semarnat, a través de la Conanp, determinó desincorporar del ANP mil 805 hectáreas a favor de los desarrolladores inmobiliarios del proyecto “Las Cañadas”.
De acuerdo con Michel Hernández Piña, maestro en Derechos Humanos y activista de la Sierra de San Miguelito, el proyecto de “Las Cañadas” era uno de los principales megaproyectos destinados a la construcción de fraccionamientos de lujo en la Sierra de San Miguelito, con el que se intentó sesgar la declaratoria.
Dando pie a un debate que tendría lugar en la mañanera del 28 de julio de 2021, en donde nuevamente López Obrador recalcó que no se afectaría la zona ecológica de la Sierra de San Miguelito y firmaría el decreto de ANP.
Además, en agosto de 2021, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que en la Sierra de San Miguelito no se conservarían las áreas para proyectos inmobiliarios, lo que implicaría la cancelación del proyecto “Las Cañadas” en las más de mil 800 hectáreas, porción que incluía parte de la Cañada del Lobo.
Luego de omisiones en acuerdos, oposiciones, amparos y diversos intentos de urbanización, el 13 de diciembre de 2021 fue publicado el decreto por el que se declaró ANP, con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) a la Sierra ubicada en los municipios de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Reyes y Villa de Arriaga en el estado de San Luis Potosí.
La superficie decretada con fundamento en el artículo 57 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) consta de un total de 111 mil 160 hectáreas, siete zonas núcleo y una de amortiguamiento.
El 7 de enero de 2022, López Obrador señaló que existían diferencias e inconformidades a raíz de la declaración de ANP de la Sierra de San Miguelito, las cuales estaban relacionadas con la regulación de territorios más cercanos a la mancha urbana, donde los negocios inmobiliarios ya pensaban fraccionar.
En este contexto, en los últimos meses, desarrolladores inmobiliarios han mantenido un hostigamiento judicial y represalias contra comuneros y activistas, según lo denunciado por Los Guardianes de la Sierra de San Miguelito vía redes sociales.
El colectivo atribuye este tipo de acciones a un obstáculo para retrasar la elaboración del Plan de Manejo de la ANP Sierra de San Miguelito y como un método para disponer de terrenos de la Comunidad de San Juan de Guadalupe fuera del área protegida.
Por ello, la comunidad pretende reunir 50 mil firmas para que el presidente de la República declare la Sierra de San Miguelito, también como Área de Seguridad Nacional, para impedir que el decreto de Área Natural Protegida sea derogado en el futuro.
Esto mientras el programa de manejo del ANP se encuentra en fase de borrador y estará próximo a salir a consulta pública para el cuidado y preservación de sus recursos a través de un aprovechamiento sustentable.
Por su parte, el actual gobernador Ricardo Gallardo Cardona ha declarado que su administración mantendrá la protección al ANP de la Sierra y que no existen intentos de urbanización en la zona, pues, “no hay vuelta atrás”.