Desiree Madrid
Este 19 de marzo se cumple un año desde que la iniciativa ciudadana “Ley Santi” fue presentada ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí. A pesar del respaldo de diversos colectivos y ciudadanos preocupados por la seguridad vial, la propuesta sigue sin ser aprobada por el Legislativo, lo que ha generado frustración entre los impulsores de la iniciativa y la población que exige calles más seguras.
La “Ley Santi” es una propuesta de ley que busca garantizar una movilidad segura, incluyente y accesible en San Luis Potosí. Fue presentada por el colectivo Derechos Urbanos con el objetivo de establecer un marco legal que priorice la seguridad de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, además de implementar medidas efectivas para reducir los siniestros viales en el estado.
La iniciativa lleva el nombre de Roberto Josué Rodríguez Santiago, activista y defensor de la movilidad sustentable, quien en febrero de 2024 sufrió un siniestro vial mientras circulaba en bicicleta por la ciudad.
Su caso, como el de muchas otras víctimas de accidentes viales, evidenció la necesidad urgente de contar con infraestructura adecuada y políticas públicas que protejan a los usuarios más vulnerables de la vía pública.
La propuesta ha sido respaldada por colectivos como Pedaleando SLP, Derechos Urbanos, Agenda Ambiental, así como por ciudadanos y población en general, quienes han impulsado diversas acciones para presionar a las autoridades a aprobar la iniciativa.
El 19 de marzo de 2024 integrantes de Derechos Urbanos y otros colectivos entregaron la iniciativa al Congreso del Estado con la exigencia de garantizar una movilidad más segura en San Luis Potosí. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de activistas y organizaciones, la propuesta no ha avanzado significativamente.
A lo largo de este año, se han realizado foros, debates y llamados públicos para que la “Ley Santi” sea dictaminada y aprobada. Uno de los eventos más importantes fue el Foro Ley Santi, llevado a cabo en junio de 2024, donde expertos en movilidad, legisladores y ciudadanos analizaron la iniciativa y coincidieron en la urgencia de contar con una ley que garantice el derecho a una movilidad segura.
No obstante, la falta de voluntad política ha frenado el proceso. San Luis Potosí sigue sin una ley estatal de movilidad que establezca condiciones seguras para peatones y ciclistas, lo que deja a miles de personas en una situación de vulnerabilidad diaria.
Entre los principales puntos que contempla la “Ley Santi” se encuentran:
- Límites de velocidad más estrictos, especialmente en zonas escolares y de alta afluencia peatonal.
- Mayor inversión en infraestructura vial segura, incluyendo ciclovías, cruces peatonales adecuados y señalización clara.
- Promoción del transporte público y movilidad no motorizada, con el fin de reducir la dependencia del automóvil particular.
- Creación de un protocolo de atención a víctimas de siniestros viales, garantizando una respuesta rápida y eficiente.
- Educación y concientización sobre seguridad vial, dirigida a conductores, peatones y ciclistas.
La falta de avances en la aprobación de la “Ley Santi” se da en un contexto preocupante: San Luis Potosí es una de las entidades con mayor número de siniestros viales en el país.
Según datos de colectivos ciudadanos, en los últimos años han aumentado los accidentes fatales en la capital del estado, principalmente debido a la falta de infraestructura adecuada y el exceso de velocidad.
Ante la inacción legislativa, organizaciones y activistas han insistido en la necesidad de que la LXIV Legislatura, retome la discusión y apruebe la iniciativa. Consideran que la falta de voluntad política retrasa la implementación de medidas urgentes para salvar vidas.
Si bien la ley aún no ha sido aprobada, ha habido algunos avances significativos desde su presentación.
Víctor Hernández, integrante del colectivo Pedaleando SLP, ha señalado que la iniciativa ha atravesado por diversos cambios y ajustes en su redacción, con el objetivo de hacerla más viable y fortalecer sus propuestas.
Además, ha habido un reciente acercamiento con diversas autoridades, lo que podría indicar un posible avance en su discusión legislativa, aunque hasta ahora no hay una fecha clara para que el Congreso del Estado someta la propuesta a votación.
Para muchos ciudadanos y colectivos, la aprobación de la “Ley Santi” no solo es una cuestión de movilidad, sino un tema de derechos humanos. Poder transitar por la ciudad de manera segura es un derecho fundamental que sigue sin garantizarse en San Luis Potosí.
Los activistas y ciudadanos que han impulsado esta iniciativa han reiterado su llamado a las autoridades para que no dejen en el olvido esta propuesta y cumplan con su responsabilidad de legislar en favor de la seguridad vial.
La espera continúa, pero la lucha sigue firme, por lo que este miércoles 19 de marzo, con motivo de la anti-celebración por el primer año sin avances en la aprobación de la Ley Santi, colectivos y personas afines a la causa se reunirán frente al Congreso del Estado, en el Jardín Hidalgo en punto de las 18:30 horas.
Este acto busca recordar a las autoridades que la iniciativa sigue pendiente y exigir que el Congreso retome su discusión y apruebe una legislación que garantice una movilidad segura, incluyente y accesible para San Luis Potosí.