Por: Eduardo Delgado.
A consecuencia de las lluvias torrenciales ocurridas hace un mes en el municipio de Villa de Ramos, donde se desbordó la presa “El Barril” e inundó unas 150 viviendas en un poblado con ese mismo nombre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitió la Declaratoria de Desastre Natural, a efecto de destinar recursos federales para la reparación de daños.
La declaratoria apareció publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), derivada de la petición formulada el pasado 13 de julio por el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, Héctor Rodríguez Castro y el delegado de la SAGARPA, Alejandro Cambeses Ballina.
En el documento se establece que la declaratoria “se expide exclusivamente para efecto de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del Componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015”.
De acuerdo a las reglas de operación de los programas de la dependencia federal la declaratoria debe ser publicada en el DOF en un plazo máximo de 15 días naturales posteriores a la recepción de la solicitud y de la información del dictamen de daños.
La medida fue decretada por el 22 de julio por el Subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, confirmados las afectaciones la comunidad “El Barril”, del municipio de Villa de Ramos, localizado al oeste del estado.