Por Antonio González Vázquez
Un grupo de reporteros hizo presencia en la Plaza de Armas y frente a palacio de gobierno exigieron justicia para Edgar Daniel Esqueda Castro, foto periodista asesinado hoy hace un mes.
Al cumplirse el primer mes del crimen, resulta pertinente reproducir lo que ese mismo día reportó la Procuraduría General de Justicia, unas veinte horas después del hallazgo del cuerpo sin vida del reportero gráfico.
Es un comunicado enviado a las once de la noche del seis de octubre y decía lo que sigue: “La Procuraduría General de Justicia informó que hay avances significativos en la investigación que se lleva a cabo por el asesinato del fotógrafo.
El Gobierno del Estado indicó que independientemente de las indagatorias locales sobre este caso, se trabajará de manera coordinada con la Procuraduría General de la República (PGR) para que también el agente del ministerio público de la federación y sus elementos policiales lleven a cabo las investigaciones respectivas y haya resultados a la brevedad para esclarecer este lamentable suceso”.
El breve encabezado de ese comunicado rezaba: “Avanza investigación por asesinato de fotógrafo”.
Luego, el día 12 de octubre, Gobierno del Estado emitió otro comunicado para responder al hecho de que se difundía un video con los últimos momentos en vida del periodista y esto fue lo que informó:
“Con el apoyo de Procuraduría General de la República (PGR) hay en curso diversas líneas de investigación en el caso del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda, de las cuales ninguna se ha descartado dio a conocer el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López.
El mandatario estatal pidió mantener la prudencia en el manejo de los datos que vayan surgiendo, en este caso como en cualquier otro, por respeto a la familia y con el propósito de no revictimizar a ninguna de las personas involucradas en los lamentables hechos.
Dijo que todos los elementos que vayan surgiendo en la carpeta de investigación serán analizados exhaustivamente en el marco de la indagatoria en curso.
“Hemos reforzado la coordinación con las autoridades federales de la PGR para trabajar en estrecha colaboración para resolver el caso” agregó.
Finalmente comentó que se mantiene el apoyo a la familia de Edgar Daniel cómo desde el principio de la investigación.
Este viernes se cumple un mes del homicidio y salvo algunas expresiones de queja de reporteros en la plaza, de la Procuraduría ya no hay información sobre el caso, como si ya lo hubiesen olvidado.