Cuautla, Morelos (06 de junio de 2016).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que terminó su labor en las fosas de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.
Mediante un comunicado, la CNDH destacó que su personal, consistente en visitadores adjuntos, criminalistas y psicólogos, encabezados por el segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, supervisaron las diligencias ministeriales a cargo de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que contó con apoyo de la Procuraduría General de la República.
“Con base en sus atribuciones legales, en todo momento, este organismo nacional asumió el papel de facilitador, para que fueran superadas las diferencias que surgieron entre las partes, en aras de no suspender los trabajos y que estos pudieran llegar a buen término”, destacó el órgano.
“Aun cuando hubo diferencias entre las partes, la CNDH estima que la coordinación de esfuerzos conjuntos entre autoridades, organismos públicos de defensa de derechos humanos y la sociedad civil, es el camino obligado para alcanzar justicia”.
Explicó que se elaboraron las actas circunstanciadas correspondientes a cada actuación pericial, las cuales fueron integradas al expediente de queja correspondiente.
La CNDH agregó que al término de sus investigaciones emitirá y hará pública la resolución que conforme a derecho corresponda.
Las fosas de Tetelcingo fueron abiertas luego de un largo proceso en el que familiares de personas desaparecidos evidenciaron que la Fiscalía del Estado había inhumado más de un centenar de cuerpos de manera ilegal, sin los requisitos necesarios y en una fosa clandestina.
Labor.
Luego de 12 días de trabajos -en los que los familiares participaron como observadores y llevaron sus propios registros-, 117 cuerpos fueron sacados de las fosas.
Fuente: Zócalo.