Fernanda Durán
Ruth González Silva, titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reveló que los casos de abandono en adultos mayores han presentado un aumento del 80 por ciento en 2022, especialmente en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
González Silva aseguró que albergues como el Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar rebasan su capacidad para resguardar a los adultos mayores que se encuentran en situación de calle, por desatención de las mismas familias y buscan apoyo del DIF por medio de dichos centros de cobijo.
“Desgraciadamente es mucha, hay familias que no se quieren hacer cargo de los adultos mayores. Nosotros hemos tratado de resguardarlos en albergues; como DIF estatal tenemos uno que es el Instituto Geriátrico Nicolás Aguilar, sin embargo, ya no nos damos abasto porque ya rebasó la capacidad”, dijo la titular del DIF.
La presidenta detalló que durante 2022 han reportado un total de 30 adultos mayores que se encontraban en las calles y pidieron asilo en los albergues del DIF en la capital potosina, tras el abandono de sus familias.
“Del primero de diciembre a la fecha, aproximadamente 30 adultos mayores, estamos hablando aquí de la zona metropolitana, personas en general en situación de calle unas 10 más, 40 en total”.
Con respecto a la incidencia en abandono de personas de la tercera edad comentó:
“La familia se desentiende de ellos y no se quiere hacer cargo. Porque lo primero que se busca son las redes familiares, los adultos mayores las tienen, sin embargo, los hijos o hermanos no se quieren hacer cargo y entonces ahí es donde entra el Estado”.
En este contexto, Ruth González Silva señaló que la antigua Casa de Gobierno será habilitada como albergue, aproximadamente en marzo de 2023, con el fin de resguardar a alrededor de 200 personas entre ellas 100 personas de la tercera edad, así como 100 niños y niñas.