Por Victoriano Martínez
De acuerdo con las declaraciones del gobernador Juan Manuel Carreras López en rueda de prensa de este miércoles, el documento que presentó el pasado lunes a representantes de cámaras empresariales, diputados, alcaldes e integrantes del gabinete tuvo un error en el título.
En la primera de las nueve páginas del documento se puede leer como título Estrategia de Atención Financiera a la Contingencia Sanitaria por el Covid-19, es decir, se supone que ahí se trazaron las medidas para el reinicio de la actividad económica y las finanzas públicas incluso con cinco puntos denominados “estrategias de atención”.
Conforme a lo declarado este miércoles por Carreras López, el documento debió titularse en realidad Abanico de Posibilidades de Atención Financiera a la Contingencia Sanitaria por el Covid-19, y en lugar de haberlo presentado a sus interlocutores como las estrategias a aplicar, debió ponerlo a su consideración para ver si había quien les aportara más ideas y consideraciones.
Si nos atenemos a la reacción que la estrategia generó con pronunciamientos a favor y en contra, tanto de diputados como de otros actores políticos, entre los que destaca que al menos 14 legisladores habrían manifestado que votarían en contra, se entiende que las líneas de acción se hayan degradado a abanico de posibilidades.
Desde hace más de tres semanas se comenzó a hablar de la posibilidad del crédito como si se tratara de una inquietud no proveniente del propio gobierno estatal, pero que en los hechos le permitía algunos cálculos sobre el clima de aceptación o no de una medida de esa naturaleza.
Carreras López, muy dado a controlar el timing de sus acciones, hoy parece haber perdido de vista algunos factores, a menos que su plan haya sido lanzar la posibilidad del crédito como estrategia para ver si se aceptaba de inmediato y, en caso de que no, darle el carácter de parte de un abanico de posibilidades como pre estrategia para definir la que estrategia definitiva.
Lo cierto es que para que su intención de obtener un crédito resulte viable, Carreras López tendrá que convencer a cinco de los 14 diputados que, de acuerdo a lo publicado por la organización Ciudadanos Observando, ya se pronunciaron por votar en contra de un nuevo endeudamiento, para poder alcanzar las dos terceras partes que la ley señala para aprobar endeudamientos.
Tener 14 posibilidades para conseguir convertir a su estrategia sólo a cinco bien puede estar dentro de las posibilidades que los cabildeos y otras maniobras aplicadas para estos casos –como la compra de voluntades que se hizo visible con los legisladores de la Legislatura pasada–, y podrían ponerse en marcha.
De ahí la importancia de que la ciudadanía esté atenta a las actitudes de esos 14 diputados que ya se pronunciaron en contra de la contratación del crédito por 700 millones de pesos para que mantengan su postura.
Ellos son, según Ciudadanos Observando: Ricardo Villareal Loo, José Antonio Zapata Meraz, Vianey Montes Colunga, Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz, Rubén Guajardo Barrera, María del Consuelo Carmona, Marité Hernández Correa, Angélica Mendoza, Edson Quintanar, Alejandra Valdés, Rosa Zúñiga, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis” y Edgardo Hernández Contreras.
¿Intentará Carreras López convencer a cinco? ¿Habrá cinco (o más) que se pudieran dejar convencer?