Abogado de Sandra Sánchez Ruiz a punto de convertirse en notario público

Por Victoriano Martínez

Julio Héctor Aspe Hinojosa, el abogado que promovió un amparo para evitar una orden de visita del SAT a la farmacia de Sandra Sánchez Ruiz –la proveedora de la compra fantasma de medicamentos por más de 60 millones de pesos al inicio de la administración municipal encabezada por Ricardo Gallardo Juárez– está por convertirse en notario público.

El pasado 30 de octubre, Ana Gabriela Juárez Durán, directora del Notariado, mediante el oficio DN/4081/2023, informó a J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario de Gobierno, que Aspe Hinojosa cumplió con los requisitos de la Ley del Notariado como parte de sus aspiraciones para convertirse en fedatario.

“En virtud de lo anterior se han fijado las 10:00 horas del día 21 de Noviembre del año en curso, para la celebración del examen de Aspirante al Ejercicio del Notariado Potosino, mismo que tendrá verificativo en las oficinas que ocupa el Consejo Directivo del Colegio de Notarios”, le informó Juárez Durán en el documento.

La funcionaria le solicita a Torres Sánchez que asista como presidente del jurado, o bien que designe a un servidor público para realizar el examen.

Aspe Hinojosa, junto con el abogado Iván González Muciño, presentó una solicitud de amparo para evitar la orden de visita VRF0600008/16 el 31 de agosto de 2016 a la farmacia de Sánchez Ruiz, luego de que a finales de marzo de ese mismo año se denunció periodísticamente la compra de medicamentos por 34 millones 706 mil 540.84 pesos.

El Juzgado Sexto de Distrito negó la suspensión provisional a la defendida de Aspe Hinojosa el 19 de septiembre de 2016 y para el 26 del mismo mes les negó la suspensión definitiva.

Para esas fechas, en los documentos liberados por el Ayuntamiento tras litigios ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) se podían acreditar compras fantasmas de medicamentos por más de 66 millones de pesos.

El 10 de mayo de 2021, como candidato a la gubernatura, Ricardo Gallardo Cardona aseguró en una entrevista realizada en el noticiero de Canal 7 que el caso Sandra Sánchez Ruiz fue un invento como parte de las campañas negras que enfrenta cada tres años, y los hechos que entonces se denunciaron no existían.

El expediente sobre las compras fantasma de medicamentos sigue abierto en la Fiscalía General de la República, en tanto que el pasado viernes 3 de noviembre se le entregó a Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de Defensa de la Transformación, un expediente de más de 14 mil fojas sobre las denuncias presentadas contra el clan de la gallardía, que incluyen el caso Sandra Sánchez Ruiz.

Desde que se reveló el caso el 31 de marzo de 2016, nadie ha visto a Sandra Sánchez Ruiz, salvo personajes como Aspe Hinojosa quien, como abogado que le tramitó el amparo 1187/2016 en el Juzgado Sexto de Distrito, es de suponer que tuvo contacto con ella. Hoy se encuentra en la fase final de concluir sus trámites para eventualmente convertirse en notario público.

Skip to content