Abogado pide juicio político contra Beatriz Benavente

Leticia Vaca

El abogado Juan José Frías Aguilera presentó una “denuncia de juicio político” ante el Congreso del Estado en contra de la diputada priista, Beatriz Benavente Rodríguez, quien se desempeñó como Oficial Mayor durante la pasada legislatura, a quien acusó de ser responsable de la Ecuación Corrupta.

“Ella como responsable autorizó y expidió los cheques de todo el montón de facturas falsas” de lo cual, según dijo y sin mostrar ningún documento, tiene pruebas consistentes en alrededor de 250 facturas falsas, por conceptos de asesorías, de cursos de capacitación para los diputados, pago a proveedores por material de difusión; “esto nada más del año 2016, de fácil unos 16 millones” acusó el abogado.

Lo anterior lo comentó durante la rueda de prensa a la que convocó a medios de comunicación para dar a conocer su petición. Asimismo, en el documento que presentó a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, sugiere que Benavente Rodríguez debe ser destituida de su cargo de forma inmediata para que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente y a su vez se presente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

También pide que se le inhabilite para ocupar cualquier cargo público, ya que Frías  Aguilera la señala como cómplice de miembros de la anterior legislatura; en el escrito, cita como ejemplos  el caso de una compra de “abarrotes” en el municipio de Ciudad Fernández por el cual se pagaron 494 mil 280 pesos.

Además, menciona que se expidieron cheques de medio millón de pesos por pago de capacitación a empresas o servicios corporativos del estado de Guanajuato, cursos que supuestamente fueron tomados una semana antes de que concluyera la anterior legislatura y que benefició a los ex diputados Ricardo García Melo y José Belmarez Herrera.

Otro de los ex diputados acusados es Héctor Mendizábal  Pérez, el cual se indica fue beneficiado con pagos “exorbitantes”, con motivo  del informe de su segundo año legislativo.

Finalmente, se indica que existen varias  facturas y cheques a favor de Corporativos que tienen sus oficionas en León,  Guanajuato y que fueron expedidos el 14 de junio de 2017, con diferencia  de unos minutos.

Durante la rueda de prensa Juan José  Frías también dijo que el próximo lunes presentará una  denuncia sobre este caso ante la Fiscalía General de la República y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que sean ellos los que se encarguen de llevar a cabo la investigación.

Skip to content