Leticia Vaca
El abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó una iniciativa con la que propone una modificación al artículo 14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de San Luis Potosí, para que en caso de contingencia sanitaria o fuerza mayor se utilice la tecnología para habilitar juzgados virtuales en las distintas materias.
Ello, expuso, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia de los potosinos en esos periodos especialmente críticos. En la exposición de motivos, justificó que la suspensión de actividades derivadas de la contingencia sanitaria por el Covid-19 “impacta a distintos niveles, pues no es lo mismo que el derecho de acceso a la cultura, la práctica de algún deporte o el acceso a un parque recreativo se vean suspendidos, como sí lo es que se afecten las tareas de procuración e impartición de justicia”.
Citó como ejemplo los juicios en línea que lleva a cabo desde el 2012 el el Tribunal Federal de Justicia Administrativa: “En este órgano virtual se han emitido resoluciones plenamente válidas y las cuales demuestran la idoneidad e incluso celeridad del mecanismo en abono de un mejor desempeño en las tareas de impartición de justicia”.
Al habilitar canales virtuales para el desahogo de las actividades cruciales del estado, explicó, permitiría “cumplir con la responsabilidad constitucional y sin poner en peligro la vida de los funcionarios y servidores públicos”.
De aprobarse la iniciativa, refirió que, además de beneficiar a la sociedad potosina, sería un gran apoyo para los abogados postulantes, “quienes podrían seguir dando aliento procesal a sus asuntos y procurarse sus emolumentos”.