Abogados prevén tramitar amparos contra aumento a valores catastrales en SLP

Angélica Campillo

Abogados potosinos se manifestaron en contra de la aprobación del Congreso del Estado al aumento del costo del traslado de dominio al momento de adquirir una propiedad, propuesto por el Ayuntamiento de la capital potosina, y adelantaron que tramitarán amparos en contra de este impuesto.

El Ayuntamiento de la capital realizó modificaciones al cobro de traslado de dominio, que resultará en un aumento del 90 por ciento en este impuesto sobre la adquisición de inmuebles, lo cual estuvo contemplado en la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso del Estado el pasado 14 de diciembre, para el ejercicio fiscal 2022.

En este contexto, Efraín Torres presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí invitó a las y los potosinos en general a reflexionar y a emprender acciones ante las determinaciones de los diputados de la LXIII Legislatura, quienes le han dado un “gancho al hígado” a la población al aumentar el traslado de dominio, entre el 93 y el 116 por ciento, sin tomar en cuenta a los notarios ni a la sociedad civil.

“Nuestros flamantes diputados que elegimos nos están respondiendo con una moneda negra”.

De acuerdo con el abogado, si una vivienda costaba 700 mil pesos y por el Traslado de Dominio se pagaban 14 mil pesos, con lo aprobado por el Congreso del Estado para el 2022 se pagarán 25 mil pesos.

“Miles y miles de pesos que la ciudadanía tiene que pagar porque así lo dijeron y no nos consultaron nunca. Son nuestros representantes, pero no sé despachan con la cuchara grande, no se mandan solos”.

Según lo señalado por Efraín Torres, si un bien inmueble costaba 600 mil pesos y el valor catastral valía 300 mil pesos, ahora vale 550 mil pesos porque así lo dicta la ley y con base en ello se va a pagar el impuesto predial, que si anteriormente se pagaban mil pesos, ahora serán dos mil pesos.

“Son una incongruencia de legisladores incapaces y faltos de asesoramiento, y eso se traduce en ignorancia”, recalcó.

Ante dicha situación, los abogados estudian la posibilidad de abrir un escritorio público, en donde se puedan generar miles de amparos contra la aplicación de la Ley de Ingresos; con el aumento a los valores catastrales los litigantes prevén que se detengan los ingresos a las arcas del Ayuntamiento capitalino.

 “Si yo voy a realizar una compra venta, ya no la voy a realizar para no pagar esa cantidad y voy a buscar salidas alternas, como un poder irrevocable, y de esa manera te transmito la propiedad y no hago la escritura y no pago el impuesto”, finalizó.

Skip to content