Abelardo Medellín
“Vamos a esperar a ver si los diputados tienen dignidad y respeto por la sociedad que los nombró, a ver si los diputados tienen algo de vergüenza y no acuden a esa maña ancestral de vender los votos, porque esas personas que subirán a pleno, no hemos visto que los llame para interrogarlos o pedir las opiniones de las barras de abogados”, dijo el presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, especialistas en oralidad y ayuda a la sociedad, Efraín Torres Salazar.
Como en otros posicionamientos, señaló que el Congreso local no ha contactado a las barras y asociaciones de abogados para que legitimen los perfiles que integran la terna propuesta por el Ejecutivo para ocupar las vacantes al interior del TEJA.
“No es abrir el currículo y decir ‘este va’, porque si no hacen entrevistas quiere decir que están negociando su voto con quien corresponda”, advirtió.
Por su parte, la representante del Colegio de Abogadas Potosinas, Paola Berenice Cabriales, afirmó que existen actualmente jueces capacitados y preparados para ocupar un puesto al interior del TEJA dada su carrera y probidad: “no podemos dejar que nos impongan personas que no tienen su carrera en derecho y es preocupante que las autoridades quieran poner ternas que no tienen garantía”.
Además, el abogado postulante Miguel Ángel Jacobo, de la Asociación Potosina de Abogados, lanzó un reclamo al gobernador Juan Manuel Carreras para que las ternas que envíe al Legislativo tengan una carrera judicial comprobada, pues “de las ternas que se están proponiendo, sólo hay dos personas que podrían cumplir los perfiles; una es proyectista en una de las salas y otro es un secretario de acuerdos que tiene más de 20 al servicio de la impartición de justicia”, apuntó.
En este sentido, Efraín Torres llamó a los diputados a que respeten a la ciudadanía al momento de emitir un voto a favor de una terna que no está avalada por los abogados del estado: “les pedimos que no caigan en un tráfico de influencias y que no vayan a realizar el teatro que ahí se manifiesta públicamente, respeten el voto”.
Señaló que el “ego personal” de los legisladores locales no les ha permitido llamar a las asociaciones de abogados para que lleguen a acuerdos sobre los nombramientos en puestos de orden judicial.
Finalmente, aseguró que, de seguir con los planes de votar la terna del Ejecutivo sin consultar a los abogados, las barras y asociaciones tomarían el recinto legislativo para evitar la votación para ocupar las vacantes del TEJA.