Abren licitación para la Arena Potosí; no estaría lista para el Campeonato Nacional Charro

Carlos Rubio

Desde el martes 11 de abril fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la licitación pública para la construcción de la Arena Potosí, la cual estará ubicada justo frente al Domo y que se planea esté concluida para el 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo con la descripción de la licitación LO-EST-247800018-9-2023, la obra estará ubicada sobre la avenida Francisco Martínez de la Vega, esquina con la calle Simón Díaz, en la colonia Satélite; área que corresponde a uno de los estacionamientos de la Feria Nacional Potosina y que se ubica justo frente al centro de espectáculos El Domo.

La construcción comprenderá un área de 6 mil 166 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de 224 días naturales; se prevé que inicie el 22 de mayo. Estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

De acuerdo con el cronograma de la licitación, para el lunes 17 de abril se tiene contemplado realizar la visita al sitio de los trabajos; el 19 se llevará a cabo la junta de aclaraciones; el 26 la presentación y apertura de propuestas; mientras que el fallo se dará el 3 de mayo y la firma del contrato el 18.

El anuncio de la construcción de la Arena Potosí abrió una polémica entre la sociedad potosina debido a la cantidad de recursos que se erogarían en la obra, que de acuerdo con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, podrían ascender hasta los 290 millones de pesos.

El deseo del gobernador para construir dicho recinto nació de la llegada del Campeonato Nacional Charro 2023 a San Luis Potosí, sin embargo, dadas las fechas establecidas en la licitación de la Arena Potosí, el evento no podrá llevarse a cabo ahí, ya que la obra estaría lista en 2024.

El descontento con la Arena fue tal que organizaciones ciudadanas como el Frente Cívico Potosino, Ciudadanos Observando, el Frente Ciudadano Anticorrupción y Cambio de Ruta, iniciaron una consulta para definir si es prioritaria o no.

“¿Cuál consideras tú que es el tema prioritario que se debe atender en San Luis Potosí y dónde deben invertirse los recursos públicos?”, fue la pregunta que realizó la organización.

La encuesta recibió un total de 875 respuestas, de las cuales la Arena Potosí solo recibió el uno por ciento de aprobación. Seguridad (41%), salud (29%) y agua potable (10%) fueron los rubros que mayor cantidad de votos recibieron.

Skip to content