Abuso de poder policiaco persiste en la capital de SLP pese a reducción de quejas

María Ruiz

A lo largo del trienio del alcalde Enrique Galindo Ceballos en la capital de San Luis Potosí, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) ha enfrentado 25 quejas por parte de la ciudadanía, principalmente por malas prácticas y maltrato a usuarios.

Jorge Andrés López Espinosa, encargado de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos (CMDH), informó que aunque estas quejas persisten, la cifra representa una disminución del 56 por ciento en comparación con la administración anterior.

López Espinosa destacó que el Ayuntamiento ha realizado esfuerzos para reducir las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías municipales, principalmente mediante la capacitación a los elementos activos y las nuevas generaciones de cadetes. Esto ha tenido un impacto directo en la reducción de quejas dirigidas a la policía vial y a las Fuerzas Municipales.

Sin embargo, aunque las denuncias por maltrato y violaciones ante los jueces cívicos han disminuido, las quejas relacionadas con el abuso de poder por parte de policías siguen siendo las más frecuentes.

El encargado de la CMDH reconoció que, históricamente, los cuerpos policiales han sido señalados por violaciones de derechos humanos, por lo que este avance es significativo para la actual administración.

Durante este trienio, no se emitieron recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ni de organismos nacionales en contra de la SSPC, lo cual, según López Espinosa, es un indicador del progreso logrado.

De cara a la próxima administración, López Espinosa subrayó la necesidad de continuar con el fortalecimiento institucional, ampliando el presupuesto y apostando por la formación de los nuevos cadetes que se sumen a la academia.

Además, destacó que es importante seguir capacitando a las áreas con mayor contacto ciudadano, como Protección Civil y las ventanillas de atención al público.

“Creo que la gran apuesta de esta administración fue la capacitación y se ha traducido de manera clara en una disminución de las quejas. Sin embargo, es crucial seguir reforzando estas capacidades para evitar que los abusos de poder se perpetúen”, concluyó López Espinosa.

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